_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

El Gobierno eleva una décima la previsión de crecimiento para 2014

Hacienda prevé que la salida oficial de la recesión pueda darse ya en el último trimestre de 2013

El País

El Gobierno vasco ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía de la comunidad autónoma para el próximo año y las ha establecido en un 0,9%, una décima más que lo considerado hasta ahora. El informe también incluye la revisión del cuadro macroeconómico de la economía vasca para este ejercicio 2013 y el siguiente. En los dos casos, la corrección se ha efectuado al alza por la misma cuantía, una décima, ya que el Ejecutivo considera que este año la economía vasca puede caer el 1,1% —en lugar del 1,2% previsto hasta ahora— y que en 2014 se inicie una lenta pero continua recuperación que permitirá cerrar el año con un crecimiento medio del 0,9%.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya adelantó en el pleno de política general que el PIB de 2014 podría crecer en torno a un 1%. El Departamento de Hacienda y Finanzas prevé que la salida oficial de la recesión, con la presencia de tasas intertrimestrales positivas, se pueda dar este último trimestre de 2013.

El Ejecutivo, en su informe, prevé que la demanda interna seguirá con una tendencia de caída moderada y que, a lo largo de 2014, se confirmará su recuperación, con aportaciones positivas al crecimiento de la economía. También considera que el consumo privado se podría ir recuperando de forma paulatina a medida de que vaya mejorando la confianza de los consumidores, “en un contexto de aumento de la riqueza financiera neta, bajo nivel de los tipos de interés y la ausencia de presiones inflacionistas”.

Reconoce, por otro lado, que el optimismo en los hogares “se verá ensombrecido por la mala situación por la que seguirá atravesando el mercado laboral”. La revisión de las variables relativas al mercado laboral ha establecido una contracción del empleo este año del 2,2%, una destrucción que continuará de forma moderada hasta finales de 2014. La tasa de paro se proyecta hasta el 14,4% este año, con un moderado descenso en 2014 que se podría situar dos décimas por debajo.

La demanda externa contribuirá positivamente al crecimiento del PIB vasco durante todo el horizonte temporal estudiado, ya que “el avance de la economía mundial supondrá un importante impulso para las exportaciones vascas”. Las importaciones, por su parte, se incrementarán a medida que la demanda interna repunte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_