_
_
_
_
_

Conthe analiza las lecciones que aportan los años de la crisis económica

El expresidente de la CNMV mantiene un encuentro con 150 representantes de la empresa vasca

El País

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe ha repasado ante 150 representes del mundo empresarial vasco las lecciones que la crisis iniciada en 2008 ha enseñado a lo largo de estos años, durante un almuerzo promovido por por Alumni La Comercial, en el palacio Euskalduna.

En lo que atañe a mercados financieros, ha destacado el fracaso del modelo de supervisión integrada, la necesidad de una supervisión financiera macro-prudencial, la cuestión clave del buen diseño de los incentivos económicos de los gestores y las dudas sobre la eficiencia de los mercados financieros y la racionalidad de los consumidores financieros.Conthe ha comentado las afirmaciones del Fondo Monetario Internacional sobre el tiempo del ajuste económico que es una carrera a largo plazo. También ve visible un cambio de tendencia, porque a su modo de ver hay fundamentos para ver datos positivos durante el próximo año.

Ha recordado que entramos en la unión monetaria para bajar los tipos, pero sin darnos cuenta que se pedían condiciones de flexibilidad que no teníamos. También le parece curioso que tengamos que tener mecanismos de rescate para los países pero por otro lado , no debemos de ser responsables de actitudes irresponsables.

Además Conthe ha añadido en su discurso las debilidades y reformas que han sido precisas en la zona euro. También mencionó las diversas enseñanzas que se han dado sobre una gestión prudente de la política económica y presupuestaria.

Sobre la imagen del supervisor bancario cuanto más lejos se sitúe mejor para tener menos conflictos de interés y así poder realizar sus funciones con mayor libertad. Sobre las previsiones presupuestarias considera que no tiene que hacerlas el propio gobierno, por ejemplo en Londres ya han tomado medidas en relación a este tema, que les ha llevado a la creación de un órgano específico.

Conthe ha concluido su exposición poniendo énfasis en la necesidad de un cambio cultural e ideológico en España, que pase de la mera reivindicación de derechos económicos, del espíritu redistributivo y de la nostalgia por un omnicomprensivo "Estado del bienestar" al fomento del espíritu empresarial, de la competitividad y del espíritu cívico de ciudadanos y empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ponente sostiene que hay que poner en valor los cambios recientes que se han dado pero con poca repercusión como es el caso del BBVA, que ha publicado hace unos meses su contribución total en impuestos como parte de su responsabilidad social. Otras lo han ido imitando como es el caso de Inditex.

Ante la afirmación de “no todos los euros del PIB son iguales”, ha apuntado la equivocación de Adam Smith que afirmó que lo único que daba valor era la agricultura y la industria, descartando los servicios intangibles como los servicios, un grave error viendo la evolución actual. Al finalizar la ponencia Manuel Conthe ha contestado a las numerosas preguntas que se realizaron por parte de los asistentes, una nutrida representación del entramado económico empresarial vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_