economía

El Gobierno vasco asesorá a las pymes para el ahorro de la factura energética

Recuerda al Ejecutivo central las exenciones fiscales que existen en Alemania o Francia

Agencias
Arantza Tapia, en el centro, junto a representantes de patronales y empresas.
Arantza Tapia, en el centro, junto a representantes de patronales y empresas.alfredo aldai / efe

El Gobierno Urkullu ha puesto a disposición de las pymes los servicios técnicos del Ente Vasco de la Energía (EVE) para que analicen el incremento de la factura energética e introducir mejoras, con el fin de que puedan pagar menos.

"Las pymes se están encontrando con una factura que ha subido y no saben muy bien porqué. Les hemos ofrecido nuestro asesoramiento desde el EVE para analizar esa factura e introducir mejoras y que los costes energéticos sean menores", ha explicado la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

Tras mantener  este miércoles una reunión con empresarios del sector industrial vasco, Tapia ha señalado que el Gobierno vasco va tratar de incidir en la futura Ley energética del Ejecutivo central, para que sea lo mejor posible para las empresas vascas.

"Se está trabajando en una nueva ley. Cuando estuvimos en Madrid le entregamos al ministro una serie de medidas como en qué puntos se conectan nuestras empresas, a qué tensión trabajan. Eso es importante, si es a 30 kilovoltios o a 220 kilovoltios, para conseguir que la factura energética sea algo distinta", ha señalado.

El Gobierno vasco trasladará al central una encuesta a 250 empresas

El Gobierno vasco también va a trasladar al Ejecutivo central sus valoraciones sobre aspectos normativos como peajes y puntos de conexión, la interrumpibilidad, los grandes consumidores y la cogeneración.

Además, les recordará las exenciones fiscales que existen en Alemania o Francia, países que "realmente apuestan por su industria y que hacen una política industrial muy adecuada y muy dirigida a aquellos sectores que consideran prioritarios". "Sería una buena idea ponerlas en marcha en un país que precisamente, el Estado español, no se caracteriza por tener una industria muy competitiva", ha precisado.

La responsable vasca de Desarrollo Económico ha adelantado que el Gobierno vasco va a hacer un análisis "muy concreto" de hasta qué punto las instituciones forales pueden adoptar alguna medida de este tipo. "Tenemos que ser muy cautos y muy cuidadosos para no introducirnos en aspectos que serían perjudiciales a largo plazo", ha advertido.

Por otro lado, Tapia ha recordado que tradicionalmente las líneas de Euskadi y Cataluña eran de media tensión, de 30 kilovoltios, pero cuando se está conectado a una tensión más alta, el coste de la energía, del peaje, es mucho menor para las empresas grandes consumidoras (cementeras, siderúrgias, químicas o papeleras). Por ello, ha reclamado que estas compañías estuvieran conectadas a más alta tensión.

"Llevamos reivindicando mucho tiempo y ahora pretendemos justificarlo mucho más y aprovechar esa reforma para ver si conseguimos utilizar ese recurso que tenemos en este momento, ya que Euskadi se está viendo muy perjudicada respecto a otras comunidades autónomas que están conectadas a una tensión mucho más alta", ha detallado.

El Gobierno vasco adjuntará a sus peticiones al Ejecutivo central una encuesta realizada a 250 empresas, para que sus valoraciones sean tenidas en cuenta en la futura ley energética.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50