Los centros de mayores dependientes en riesgo de cierre por la deuda del Consell
Las residencias públicas piden 10 millones para seguir funcionando de los 35 que se les debe
El Plan de Pago a Proveedores no alcanza a todos aquellos que aprovisionan de servicios a la Generalitat Valenciana. La Asociación Valenciana de Empresas de Gestión de Residencias Públicas (AVREP) ha denunciado que la deuda de 35 millones que el Consell mantiene con sus centros desde finales de 2012 no ha sido incluida en el primer tramo de pago a proveedores, lo que imposibilita el pago de nóminas y los gastos de los próximos meses.
Diez millones de euros dice necesitar la asociación que agrupa a las entidades que coordinan los servicios de 26 de los 28 centros disponibles en la red pública autonómica, así como al 97% de los gestores de este sector que atienden anualmente a entre 2.600 y 3.000 valencianos.
Más de la mitad de los centros afectados se encuentra en la provincia de Alicante: 14 en total con 700 usuarios distribuidos por seis municipios. El escenario se ennegrece ante la advertencia de AVREP de que la previsión de pago a 14 meses que hace la administración que dirige Alberto Fabra hará que aumente mucho más la deuda.
En la asociación no entienden como sus empresas no entran en el primer tramo de pago a proveedores si teóricamente estaba destinado a cubrir gastos que mantenía la Generalitat has el 30 de abril de 2013 y la deuda de 35 millones es de finales de 2012. Entre empleados y dependientes, según fuentes de AVREP, hay 4.000 familias de dependientes y empleados afectados.
Alcoi y Orihuela reclaman más de 11 millones a la Generalitat
En Alcoi y Orihuela, dos de las pocas ciudades alicantinas que no están en manos del PP, han reclamado al Consell la deuda que mantiene con ambas, que asciende a 11,5 millones. Orihuela va incluso más lejos y amenaza con demanda si no se colma la deuda que la administración autonómica mantiene con la capital de la Vega Baja.
Alcoi cifra su deuda en 8 millones de euros: 5 millones reconocidos y los tres restantes sin admitir por la Generalitat. La administración local dice no poder atender los pagos a proveedores y denuncia que el Consell solo ha pagado el 30% de los que le corresponde por el Teatro Calderón y ha dejado sin abonar ni las subvenciones de las actividades del Museo, ni las ayudas a la red de bibliotecas, ni la cubierta del campo de fútbol del Collao, entre varias infraestructuras.
El Ayuntamiento oriolano, regido por verdes y socialistas, interpondrá una denuncia civil contra la Generalitat si no liquida la deuda mantenida con el municipio. El equipo de gobierno oriolano cifra la deuda en más de 3,5 millones, más intereses generados por valor de 240.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcoi
- Orihuela
- Proveedores
- Consell
- Residencias ancianos
- Provincia Alicante
- Recesión económica
- Generalitat Valenciana
- Deuda autonómica
- Comunidad Valenciana
- Coyuntura económica
- Financiación autonómica
- Tercera edad
- España
- Administración autonómica
- Empresas
- Administración pública
- Economía
- Finanzas públicas
- Sociedad
- Finanzas