Los empresarios obligan a PP y PSPV a reintentar el pacto en financiación
Morera a Cierval: “No vamos a aceptar lecciones de quien apadrina los recortes”
La presión de los empresarios para que los grandes partidos alcancen un acuerdo para reclamar conjuntamente una mejor financiación para la Comunidad Valenciana hizo este viernes mella en el Consell y en el PSPV.
Ni populares, ni socialistas quieren aparecen como un obstáculo para el consenso ante la opinión pública. Aunque son conscientes de que será muy difícil llegar a un acuerdo porque el PP no puede concretar fechas, ni plazos y el PSPV no puede apoyar un texto que se limite a reeditar compromisos anteriores, convertidos en papel mojado por la negativa de los populares a sacarlos adelante en el Congreso de los Diputados.
El vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, argumentó que el Grupo Popular, tras haberse cerrado el debate de política general sin acuerdo, ha vuelto a presentar, otra vez, la misma iniciativa parlamentaria para intentar alcanzar un acuerdo con la oposición.
“Tienen razón los empresarios al exigir el consenso”, prosiguió Ciscar, “pero queremos el consenso con propuestas que no resulten descabelladas, porque algunos solo quieren llegar al Gobierno y cuanto antes. Solo les interesa derrocar al presidente [Alberto] Fabra”.
“La Unión Europea, que controla de manera severa el déficit y deuda de los distintos países, no entendería que el Estado español, en estos momentos, asumiera el pago de las deudas históricas”, explicó el vicepresidente, que añadió: “Somos de las autonomías más discriminadas, pero no somos la única”.
Puig pide que el acuerdo sume a los agentes sociales y se vote en Madrid
Tan solo unas horas antes, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, mostró su disposición a entrar en “un pacto valenciano para una nueva financiación entre partidos políticos y agentes sociales”, siempre y cuando “se vote lo mismo en Valencia que en Madrid”.
“No hay problemas en los partidos políticos para alcanzar un acuerdo para exigir mejor financiación al Estado, donde hay problemas es en el Partido Popular”, señaló Puig.
El secretario general del PSPV sentenció: “Ya está bien de mentiras y escenarios fantasma. El PP propone lo que ya se ha aprobado con anterioridad en las Cortes Valencianas, aunque el informe de los expertos nos abre un nuevo camino para alcanzar un nuevo consenso”.
“Si los valencianos no somos capaces de defender que hemos de llegar a la media de financiación estatal, el Consell ha de irse a su casa”, remachó el dirigente socialista, que lamentó que el PP y el Gobierno valenciano estén dispuestos a negociar a la baja antes de empezar las conversaciones con el Ejecutivo.
Para Ximo Puig, “el presidente no tiene ninguna credibilidad. Está maniatado ante Mariano Rajoy y está alejado de la realidad porque no entiende el sufrimiento de los valencianos”.
La propuesta de Puig fue recibida con escepticismo por parte de Ciscar, que señaló que le parecía “muy adecuada”. Acto seguido, el vicepresidente hizo abstracción de que el PP votó en el Congreso de los Diputados en contra de una mejor financiación para la Comunidad Valenciana y recordó que el PSOE votó a favor del actual modelo de financiación autonómica, mientras que las autonomías del PP se abstuvieron. Y respecto a la posibilidad de ampliar el acuerdo político a los agentes sociales, Ciscar recordó que “el Gobierno valenciano ya se entiende con los empresarios” y que lo importante es el acuerdo “con los grupos políticos”.
Ciscar recrimina a la oposición que exija cosas que la UE no permite
“Nosotros el gran pacto social ya lo hemos hecho”, continuó, “Fabra ya ha liderado ese pacto”. El acuerdo al que se refiere Ciscar es el que propuso el presidente de la Generalitat en Año Nuevo y que consiste en una declaración genérica, firmada por las organizaciones empresariales, pero no por los sindicatos ni las universidades y que ni siquiera se ha llegado a presentar públicamente.
Mientras populares y socialistas intentaban ofrecer una imagen de moderación, el portavoz de Compromís, Enric Morera, en referencia a las presiones empresariales para lograr un acuerdo político en materia de financiación, afirmó: “No vamos a aceptar lecciones de quienes apadrinan los recortes y tienen amnesia por todas las tropelías que se han cometido en esta tierra”.
Morera tachó de “injustas” las opiniones de la patronal autonómica Cierval por meter a todos los partidos “en el mismo saco que PP o PSOE, que son lo que han propuesto sistemas de financiación contra nuestros intereses”. “Si el PP nos discrimina con sus presupuestos y financiación, que los empresarios pidan en público que no le vote nadie”, añadió el portavoz de Compromís.
A través de Twitter, Morera advirtió a Puig que el PSPV se equivocará si participa en una operación para “salvar” a Fabra en la cuestión de la financiación. “Cuando lo tenemos contra las cuerdas, se debe acabar el trabajo”, sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.