_
_
_
_
CULTURA

El Museo Balenciaga adecua su horario para ahorrar recursos

Las instituciones harán una aportación extraordinaria para evitar cerrar 2013 con déficit El Patronato tratará la renovación de la dirección en próximas reuniones

Fachada del Museo Balenciaga, en Getaria.
Fachada del Museo Balenciaga, en Getaria.JESÚS URIARTE

A poco más de dos años y medio de apertura, el Museo Balenciaga no atraviesa su mejor momento. El recorte presupuestario y la marcha de Miren Arzalluz, conservadora del centro, y de otras personas íntimamente ligadas al proyecto, han obligado al Museo a una revisión de su funcionamiento. El Patronato de la Fundación Balenciaga acordó ayer una adecuación de los horarios de apertura para ahorrar recursos y ofrecer un servicio acorde a la demanda, según precisó la diputada de Cultura, Ikerne Badiola, y presidenta de turno del órgano rector, del que forman parte también el Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura.

La institución foral y el Departamento de Cultura se comprometieron a hacer una aportación extraordinaria para evitar que el centro cierre con déficit en 2013. La Diputación inyectará en el Museo 50.000 euros, además del acuerdo alcanzado con el Gobierno vasco de cubrir los números rojos, una cifra que puede oscilar entre los 80.000 y 100.000 euros. Precisamente, una de las explicaciones del porqué de la delicada salud de Balenciaga es el recorte presupuestario, un 37% este 2013, si se comparan los 942.000 euros de los que dispone este año frente a los 1,5 millones de 2012.

Badiola apuntó que las previsiones económicas del centro para 2014 son “buenas” ya que “muchas de las medidas de reducción y adecuación de contratos tendrán reflejo” el próximo año.

El cambio de horarios, uno de las principales cuestiones abordadas en la reunión del patronato, entrará en vigor el próximo martes, uno de octubre. El objetivo es reducir lo máximo posible los costes de mantenimiento del Museo, situado en Getaria, y excesivamente altos para asegurar la viabilidad del proyecto en un contexto de fuerte crisis económica.

El Patronato, según una serie de estudios realizados sobre los picos de afluencia de público, ha establecido tres temporadas: baja, media y alta. El Museo abrirá la primera de ellas, de octubre a febrero, entre las 10.00 y las 15.00 de lunes a viernes, y de 10.00 a 17.00 los sábados y festivos, mientras que en la segunda de las temporadas los horarios se ampliarán de 10.00 a 17.00 y de 10.00 a 19.00, respectivamente. Los visitantes podrán disfrutar de Balenciaga durante la temporada alta de 10.00 a 19.00, todos los días, incluidos los lunes. Hasta la fecha la hora tope de apertura durante todo el año eran las 20.00.

Todas las medidas fueron respaldadas por las tres instituciones que conforman el Patronato. El órgano sin embargo decidió abordar más adelante la renovación de la dirección. El actual responsable del Museo, Javier González de Durana, permanecerá en su puesto hasta finales de año, entonces se jubilará. A lo que se suma la marcha de Arzalluz, mano derecha del proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_