_
_
_
_

La Junta retiene fondos de Valverde por impagos a la mancomunidad de Huelva

Administración Local devolverá a la mancomunidad 148 cuotas de 54.661 euros

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, tras el Consejo de Gobierno del día 17.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, tras el Consejo de Gobierno del día 17.Raúl Caro (EFE)

La Junta de Andalucía retendrá al Ayuntamiento de Valverde del Camino, gobernado por el PP, 54.661,48 euros cada trimestre de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) por la deuda que este Consistorio mantiene con la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (Mas) tras su salida, en 2012, de la entidad pública. Mas recibirá esa cantidad en 148 cuotas hasta que se salde la deuda de 8.515.000,72 euros que este Ayuntamiento contrajo con la entidad pública por su marcha.

El presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, informó de que la decisión responde a una resolución administrativa de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales tras la salida “sin motivo” del Ayuntamiento gobernado por la parlamentaria popular Loles López.

Más había reclamado a las administraciones central y autonómica el embargo de tributos. Esta vía administrativa emprendida por Mas es al margen de las acciones judiciales abiertas por la salida “injustificada” de los Ayuntamientos gobernados por el PP. Hasta ahora han salido Cartaya, Cortegana y San Juan del Puerto. Lucena del Puerto y Gibraleón han aprobado en sus plenos salirse de la mancomunidad pero aún no se ha hecho efectivo ese paso.

Consecuencias

Rodríguez Nevado señaló que la acción de la Junta es un aviso. Según los cálculos de la entidad pública, los Ayuntamientos que se han marchado de Giahsa, la empresa pública de agua de la mancomunidad, deberán indemnizar a esta con 30 millones de euros.

“Estas son las consecuencias de salirse de la mancomunidad cuando no se ha justificado que se esté prestando un mal servicio público”, explicó Rodríguez Nevado, quien añadió: “Cuando se pertenece a una mancomunidad pública hay unas obligaciones que ningún alcalde puede saltarse porque al final se perjudica a los ciudadanos”.

La salida de los municipios del PP puso contra las cuerdas a la mancomunidad, que ha solicitado un préstamo de 85 millones de euros a fondos internacionales para garantizar el servicio público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_