_
_
_
_

Los populares exigen a la Junta que se comprometa a no subir los impuestos

El consejero Jiménez Barrios descarta un aumento de los tributos

El PP presentará una proposición no de ley para exigir a la Junta el "compromiso firme" de no subir los impuestos en 2014, según ha anunciado este lunes el secretario general de los populares andaluces, José Luis Sanz. El dirigente del PP se ha referido así a la negociación de los Presupuestos para 2014 en la que están inmersos PSOE e IU. Uno de los temas en los que parece haber más discrepancias en el de los tributos. IU ha llegado a plantear la creación de alguna nueva figura impositiva, como un impuesto a las grandes superficies comerciales, algo que no convence a su socio, el PSOE.

En este contexto, Sanz ha exigido a la presidenta Susana Díaz que se comprometa a no subir los impuestos. "Todo apunta a que se subirán y se crearán otros nuevos", ha apuntado el dirigente popular. En su opinión, crear nuevos impuestos "es la peor decisión que se puede adoptar" ante la actual situación económica. Sanz ha sostenido que mientras en otras regiones "hacen los deberes y están debatiendo la forma de bajar los impuestos", en Andalucía "se piensa en subir los tributos".

PSOE e IU siguen negociando las cuentas, pero el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha insistido este lunes en que no va a haber nuevos impuestos ni van a subir los que ya hay. En una entrevista en la Cadena SER, ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha marcado claramente el objetivo de no subir los impuestos en la comunidad, aunque se van a analizar otras propuestas de progresividad.

"Vamos a analizar con sentido común todas las propuestas que se pongan encima de la mesa, pero desde el no aumento de la presión fiscal y en el intento de que esa línea roja de prestación de los servicios públicos no se vea más afectada de lo que ya lo está", ha señalado Jiménez Barrios. El consejero ha afirmado que no habrá un nuevo impuesto a las grandes superficies comerciales en Andalucía. "Ha quedado claramente delimitado que no va a haber impuestos nuevos, sino que podrán verse los que están ahora y dentro de las posibilidades competenciales que tiene la comunidad, ver hasta dónde podemos llegar", ha puntualizado.

No obstante, en relación con las tasas por prestación de servicios que ya existen, el consejero ha sostenido que es un campo que hay "que explorar y que se va a recorrer, intentando hablar entre unos y otros". "Pero lo que está claro es que la presión fiscal vamos a intentar que no suba, sino que sea redistribuida en los términos que corresponde, que el que más tenga, aporte más para favorecer al que menos tiene", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_