15.000 ciclistas reivindican un modo sostenible y sano de vivir la ciudad
Una multitud inaugura un nuevo paseo por la dársena de Valencia
La riada de ciclista tardó en pasar 50 minutos por un punto fijo. En tándem, en triciclo, en carritos remolcados, en bicicletas convencionales... Miles de personas recorrieron este domingo las calles de Valencia y otras ciudades para reivindicar un medio sostenible y saludable, una manera diferente de vivir la ciudad. La nutrida participación puso de manifiesto de nuevo la extensión del uso de la bicicleta entre la ciudadanía y la necesidad de ampliar las vías por donde se circula pedaleando sin producir contaminación atmosférica ni acústica.
La concentración de Valencia con motivo del Día de la Bicicleta, que celebró su 17 edición, y del Día Mundial sin Coches, fue la más numerosa en la Comunidad Valenciana. Más de 15.000 personas recorrieron las calles de la ciudad, según informaron a Efe los organizadores de la iniciativa, Bici-Club de Valencia. Una gran multitud desafió el intenso calor que apretaba ya a primera hora de la mañana y que en nada hacía presagiar el advenimiento del otoño a partir de este lunes. Entre inscritos y ciudadanos que se sumaron libremente se superó en un millar la asistencia del pasado año, de acuerdo con los cálculos de los organizadores.
Familias completas, gente disfrazada y usuarios urbanos de este medio de transporte se concentraron a las 10 de la mañana en el Paseo de la Alameda para recorrer diez kilómetros. El itinerario incluía un espacio hasta ayer reservado para unos pocos o para ninguno, la franja recayente al mar frente a varias bases de la antigua Copa del América, en la llamada Marina Real Juan Carlos I del Puerto de Valencia. Los ciclistas inauguraron el paseo al norte de la dársena para el disfrute de viandantes y ciclistas. El derribo, además, de la gran verja que separaba la playa de las Arenas de la dársena, permite ahora disfrutar de una amplia perspectiva del mar desde el parque infantil, donde muchos ciclistas se detuvieron para coger fuerzas, o desde el propio circuito de la Fórmula 1 que ayer se recorrió pedaleando.
El Día de la Bicicleta también se celebró bajo el lema Pedalea por la infancia a favor de Unicef: 1 bici, 1 euro, 2 vacunas contra la polio. La iniciativa solidaria destinada a fomentar la vacunación infantil en el mundo estuvo patrocinada por el Corte Ingles, en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal y el Ayuntamiento de Valencia.
En Alicante, alrededor de 1.000 personas participaron en la jornada Sobre ruedas, organizada por el Ayuntamiento de Alicante bajo el lema Recuperando las calles, que incluía un recorrido en bicicleta y otras actividades para niños y mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.