Aumentan las denuncias por discriminación social a inmigrantes
Preocupación porque se instale el mensaje de que, durante la crisis, "primero los de casa"
El número de denuncias por casos de discriminación en el acceso a la sanidad y a los servicios sociales públicos en Euskadi han aumentado en 2012, según ha constatado SOS Racismo en su último informe sobre la situación del racismo en este territorio y el conjunto de España.
Dicho informe, presentado en conferencia de prensa en Bilbao por los portavoces de esta ONG dedicada a auxiliar a los inmigrantes en situación administrativa irregular, Agustín Unzurrunzaga y Brígida Ridruejo, señala que el recorte del acceso a la Sanidad pública para los inmigrantes indocumentados es lo que más les preocupó en Euskadi el año pasado.
En concreto, según han precisado, han denunciado la exigencia de tener un año de empadronamiento en el País Vasco para tener acceso a los servicios sanitarios públicos, medida adoptada el año pasado por el Gobierno vasco y que SOS Racismo ha exigido hoy que se elimine.
La ONG ha denunciado también que el endurecimiento de la normativa para acceder a las ayudas económicas de inserción social ha provocado numerosas quejas de los inmigrantes en situación irregular. Otra de las cuestiones que ha concentrado las denuncias de este colectivo de inmigrantes en las oficinas de SOS Racismo en Euskadi, enclavadas en Bizkaia y Gipuzkoa, es la dificultad que están encontrando para acceder a una vivienda de alquiler de protección social.
SOS Racismo denuncia el endurecimiento de condiciones para acceder a las ayudas
Todas estas situaciones, que suponen un tercio de las denuncias recibidas en 2012, conforman lo que los portavoces de SOS Racismo en Euskadi han denominado "racismo social" y que viene a confirmar, en su opinión, el "preocupante" descenso de la tolerancia hacia el inmigrante en el País vasco detectado en el ultimo informe de Ikuspegi.
La organización vasca de SOS Racismo también ha constado que en el ejercicio pasado se produjo un incremento de las denuncias por redadas e identificaciones policiales indiscriminadas de inmigrantes en las calles de Euskadi.
Han recordado, en concreto, la efectuada el pasado 8 de noviembre por efectivos de la Policía Municipal de Bilbao y del Cuerpo Nacional de Extranjería contra un numeroso grupo de jóvenes inmigrantes magrebíes que vivían en edificios abandonados de Zorrozaurre.
En dicha redada fueron identificados 54 jóvenes, de los cuales 36 fueron detenidos y 11 de ellos enviados a un centro de internamiento en Madrid para su posterior expulsión de España.
Los portavoces de SOS Racismo en Euskadi también han expresado su preocupación por la posibilidad de que se consolide en la sociedad vasca el discurso de la discriminación hacia los extranjeros que esgrimen algunos partidos políticos bajo el mensaje de que, durante la crisis, "primero los de casa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.