Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empresarios exigen a Fabra que se plante ante Rajoy por la financiación

El presidente de AVE reclama al presidente valenciano que se plante ante Madrid

"Nos tienen poco en cuenta", se queja el empresario del PP nacional y de Rajoy

Defiende al presidente del puerto Rafael Aznar y deja en sus manos quedarse o irse

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de empresarios, este miércoles en Valencia.
Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de empresarios, este miércoles en Valencia.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), lobby que aglutina a los grandes nombres de la empresa valenciana, exigió este miércoles al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, más contundencia y esfuerzo en sus negociaciones con el Gobierno español para mejorar la financiación autonómica valenciana. “Debe ser más contundente y si hay que plantarse ante Madrid, se hace”, declaró su presidente, el naviero Vicente Boluda.

La organización que ofreció ayer un desayuno informativo con motivo del inicio de curso político no quiso desmerecer la gestión del Consell —“la gestión actual es buena y austera”, comentó— pero insistió en la necesidad de que el presidente y su equipo redoblen su interés y pericia por mejorar el modelo. “La deuda valenciana es imposible de devolver con la financiación actual, salvo que dejemos de prestar todos los servicios. Los intereses nos comerán el presupuesto entero”, vaticinó el empresario sin atisbo de duda. Los estudios realizados por esta asociación calculan que los valencianos arrastran 1.500 millones de euros de déficit al año por un modelo en vigor que no atiende de forma adecuada al criterio de población.

“No veo nada mal hecho en el puerto de Valencia”

El presidente del lobby AVE defendió al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, al que la fiscalía ha denunciado por presuntas irregularidades en su gestión. “Es un hombre honrado y ha hecho una labor encomiable en el puerto”, dijo rotundo Boluda.

El dirigente empresarial se mostró convencido de que todo lo que está saliendo sobre Aznar quedará en nada. “No veo nada mal hecho en el puerto. Si hay alguna adjudicación mal hecha, en la que se haya favorecido a alguien..., pero porque tenga un hijo trabajando en una compañía relacionada con el puerto, eso ya es rizar el rizo”, dijo.

Boluda reconoció que este lío afecta comercialmente al puerto y se mostró preocupado. “Debería de centrarse en la competencia de otros puertos y con esto ya no está en lo que está”, agregó. El naviero lamentó que no den la cara los que han denunciado a Aznar. “Eso de la denuncia anónima es lo que pasaba en algunos regímenes, desde Alemania hasta Cuba”, criticó abiertamente.

Boluda explicó que la relación de AVE con las diferentes Administraciones Públicas es cordial, pero consideró insostenible económicamente para los ciudadanos que convivan cuatro escalones —la local, la autonómica, la provincial y la central—.

Al presidente de AVE, la retirada de la reforma del Estatut d’Autonomia a última hora para evitarle una derrota política a Fabra, le pareció mal. “Nos tienen poco en cuenta”, aseveró apuntando en dirección al PP nacional y al propio Gobierno de Mariano Rajoy. No se ahorró, sin embargo, la autocrítica hacia la sociedad valenciana en general. “Somos excesivamente dúctiles, bastante meninfots. Ya saben lo que se dice: los catalanes van en grupo, los vascos en manada y nosotros [los valencianos] de uno en uno”, resumió con sorna. “Aquí siempre estamos dándonos bofetadas entre nosotros, cuando deberíamos ir todos juntos”, apostilló.

El naviero reconoció que existen agravios comparativos con otros territorios de España pero también hubo de reconocer que a veces hay que pedir cosas razonables, y puso de ejemplo el tercer carril del corredor mediterráneo. “Vayamos a cosas razonables y no a obras faraónicas”, dijo en alusión a proyectos pendientes como el acceso norte al puerto de Valencia u otras públicas pendientes.

Boluda recordó que la asociación inicia este curso político con parecidas reivindicaciones a las del año pasado. Seguirán exigiendo los trasvases que aseguren el agua a los valencianos y también que se acabe la conexión entre Valencia y Alicante por AVE. “Solo quedan 40 kilómetros por construir entre La Encina y Xàtiva y lo más difícil (el desbloqueo del suelo) ya está hecho. Podríamos estar a solo 40 minutos”, agregó.

“Los intereses [de la deuda] acabarán comiéndose el presupuesto entero”

De los políticos valencianos imputados y a preguntas de los periodistas, Boluda acabó por definirse: “Yo creo que es el imputado quien debe decidir si se va o no porque es el que sabe si la ha hecho o no”, reflexionó.

Sobre la reforma del sistema bancario insistió en que le parece una barbaridad, tanto la fusión de Caja Madrid con Bancaja como la desaparición del Banco de Valencia. “Del banco no va a quedar ni el edificio y con Bankia, como no apretemos, sucederá lo mismo”, concluyó.

“Los Gobiernos no deben dedicarse al fútbol”

“¿Se imaginan al Gobierno británico en el Tottenham?”, manifestó Vicente Boluda sobre el papel de avalista de la Generalitat con clubes de fútbol como el Valencia. “No se puede consentir que un gobierno dirija un club. El Valencia es una sociedad anónima deportiva. Esto, ¿qué cachondeo es?”, apostilló sin complejos un hombre que conoce el mundo del fútbol. El naviero presidió durante unos meses el Real Madrid.

En cualquier caso, el empresario aclaró que si el Consell o el Instituto Valenciano de Finanzas ha prestado un aval al club y este se ejecuta, “lo que debe hacer es venderlo de inmediato”.

Del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que lleva dos años sin organizarse en Valencia por los problemas económicos del Consell, Boluda dijo que si uno tiene dinero de sobra se puede permitir el lujo de organizarlo, pero con el déficit que arrastra la Generalitat, es difícil.

Boluda se mostró más que conforme con la privatización de la gestión de la Ciutat de les Arts i les Ciències.