La deuda pública gallega sube un 23% en el último año
Estos datos suponen un descenso del 1,34% en el segundo trimestre de 2013 si lo comparamos con el primero
La deuda pública gallega ha crecido un 23% con respecto al segundo trimestre del 2012, según los datos del Banco de España. Sin embargo, si los comparamos con los registros del primer trimestre ha descendido un 1,34%, hasta 9.397 millones de euros, lo que representa el 16,8% de su Producto Interior Bruto (PIB).
La cantidad supone, además, casi multiplicar por dos la cifra de 2009, pues, en el inicio de la primera legislatura del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, la deuda se situaba en 4.842 millones de euros, con lo que ahora es un 94,07% superior. En relación con la deuda de hace una década, que era en Galicia de 3.186 millones de euros, el dato actual supone casi el triple, al haber subido en 6.211 millones de euros.
En cuanto al porcentaje del PIB que representa la deuda gallega hasta el segundo trimestre de 2013, el 16,8%, significa un descenso de dos décimas en relación con el trimestre anterior (cuando suponía el 17%) pero un aumento de 3,3 punto respecto al mismo periodo de 2012 (cuando era el 13,5%).Por su parte, las empresas públicas de Galicia acumulan una deuda de 240 millones de euros, cantidad que se mantiene sin variación con respecto al trimestre anterior y es 12 millones superior al segundo trimestre de 2012. Representa un 0,4% del PIB, porcentaje que no varía desde 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.