_
_
_
_
_

Urkullu pide celebrar la consulta para evitar que el problema se “enquiste”

El 'lehendakari' reclama que los catalanes “puedan expresarse de una manera pactada, acordada y absolutamente democrática"

Momento de la rueda de prensa que han ofrecido el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el 'lehendakari', Iñigo Urkullu.
Momento de la rueda de prensa que han ofrecido el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el 'lehendakari', Iñigo Urkullu.L. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado hoy a las instituciones, un día después de la Diada, a que afronten la situación de Cataluña y ha defendido que no se puede dejar que los problemas “se enquisten”. Urkullu ha manifestado su “respeto” hacia las reivindicaciones y los actos celebrados ayer en Cataluña con la participación de miles de personas, entre ellos altos dirigentes del PNV y de EH Bildu -los primeros solo acudieron a los actos institucionales- y ha celebrado el “civismo” con el que se desarrollaron.

Como nacionalista, Urkullu ha defendido que se aborden las causas del problema abordando una “consulta democrática, legal y pactada” como vía para que los ciudadanos “puedan expresarse de una manera pactada, acordada y absolutamente democrática sobre lo que tiene que ser su futuro”. El Ejecutivo nacionalista incluye en su programa de Gobierno una hoja de ruta que culminaría en una consulta a la ciudadanía vasca, pero para ello el plan de Urkullu recoge primero la creación de una ponencia de autogobierno en el Parlamento autonómico en la que los partidos con representación en él decidan qué orientación dar a esos cambios. La ponencia no ha sido creada aún.

El lehendakari ha realizado estas declaraciones en un acto en el que el Gobierno vasco ha recibido por primera vez en cerca de dos décadas al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en la residencia oficial de Urkullu, Ajuria Enea, en la que han cerrado un acuerdo sanitario entre las comunidades vecinas. Sanz también se ha referido a la Diada. El presidente riojano ha coincidido con Urkullu en mostrar su “respeto” hacia quienes se manifestaron ayer y ha añadido “hacia los que se quedaron en casa”, ha insistido en el diálogo como la única vía para solucionar esta cuestión.

Un diálogo que Sanz ha reclamado que se realice “en el contexto de las normas, de la Constitución”. “Si cada territorio va por su camino es peligroso”, ha advertido tras asegurar que Cataluña no es solo de los catalanes, como “La Rioja no solo es de los riojanos” sino del conjunto de los españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_