200 personas usan el móvil para pagar la zona verde en el debut del servicio
Los conductores reprochan la falta de información sobre el sistema
Desde ayer, los conductores que aparcan en alguna de las 50.000 plazas de zona verde o azul que tiene Barcelona pueden pagar ese servicio a través de una aplicación gratuita para smartphones, Apparkb. El anuncio de la puesta en marcha del nuevo servicio lo hizo el Ayuntamiento la semana pasada. Sin embargo, en el debut del nuevo servicio, solo se registraron 200 operaciones de pago a través de móvil. Muchos ciudadanos desconocían la novedad y se la encontraron sin previo aviso en la vuelta al cole.
“Tres personas me han preguntado de qué va eso de pagar con el móvil, no tenían mucha información”, explicó ayer una de las revisoras de la zona de la rambla de Catalunya esquina con la calle Mallorca. Después de comer, aseguró la trabajadora, no se había encontrado con nadie que hubiera utilizado el nuevo servicio. “Es algo nuevo, a la gente le cuesta adaptarse. Los que me preguntaron estaban muy preocupados por no tener el recibo a mano”, aseguró. El sistema de la app convive con el de los parquímetros.
El testimonio se repetía a lo largo de la rambla de Catalunya, donde hay al menos una decena de los 3.000 parquímetros de la ciudad. Los revisores, según explicó un empleado que trabaja en la zona de la calle Casp, cuando no encuentran el tiquet verifican los números de la matrícula en su PAD, que está conectada con la base de datos de la aplicación.
A las 17.30 de ayer, según datos del Consistorio, se registraron 200 operaciones de pago de zona azul y verde a través de la nueva aplicación. Diariamente, según las mismas fuentes, se realizan unas 50.000 operaciones a través de parquímetro. La meta del Ayuntamiento, según Ignasi Armengol, director general de la empresa municipal, es llegar en unos meses a entre un 10% y 15% al total de los usuarios de las zonas de aparcamiento en superficie reguladas.
La información sobre el número de descargas de Apparkb —que está disponible para móviles que funcionan con Android e iPhones— también es conservadora. Del 29 al 31 de agosto, se realizaron 5.444. Los datos de ayer no fueron suministrados. Cada usuario que baja el programa a su teléfono tiene que registrarse para poder inscribir su cuenta bancaria y la matrícula del vehículo. Ayer, según BSM, se realizaron 1.025 altas. El domingo, se hicieron 1.408.
“Estaba de vacaciones y algo oí ayer [domingo] sobre lo de pagar del móvil. Es algo que está bien para ahorrar tiempo y dinero, pero deberían informar de ello cuando la gente esté en Barcelona, no en pleno agosto”, aseguró Jaume Sanz, un conductor que dejó su coche cerca de la plaza de Tetuán. “Está bien poder pagar el aparcamiento con el móvil y olvidarse del tiquet. Deberían poner informadores o algo para que la gente se entere”, sugirió Carme Serra, que ayer no conocía el nuevo sistema. Su anuncio también la pilló de vacaciones.
El Ayuntamiento también puso a disposición de los usuarios una línea telefónica para incidencias con el nuevo servicio, cuya puesta en marcha costará un total de 300.000 euros, que se irán pagando en los próximos cinco años. Según el Ayuntamiento, 30 personas la utilizaron ayer. La aplicación se podría bajar sin problemas de los sitios autorizados y el registro era rápido. Este sistema, según el Consistorio, se replicará para pagar aparcamientos subterráneos y el Bicing.
Aparcamiento a toque de pantalla
El primer paso para acceder al sistema es descargarse la aplicación Apparkb para el teléfono móvil, disponible para Android e iOS, el sistema que utilizan los iPhone. Es gratuita y se puede configurar en catalán y castellano.
Después hay que registrarse. Es un paso que se tiene que realizar solo la primera vez que se utiliza. El usuario escoge un nombre de usuario y una contraseña. También tiene que poner algunos datos personales, la matrícula del coche (pueden ser varios vehículos, en el caso de empresas) y la cuenta bancaria de la que se cobrará el sistema.
El usuario tiene que activar la aplicación cuando va a aparcar. Una vez en la plaza, el móvil informará, a través de geolocalización, la zona en que se encuentra y el coste por minuto. El usuario acepta iniciar el tiempo y un pequeño cronómetro le informará del tiempo utilizado. Solo se pagará por el tiempo indicado y no será necesario ir al parquímetro.
'Apparkb' informará 15 minutos antes de que se acabe el tiempo máximo de utilización de la plaza. Así el usuario podrá dirigirse al coche. También es posible abonar las multas que se generan por exceder el tiempo máximo. En todo momento el usuario puede acceder a un historial para revisar sus consumos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.