Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UPV acoge el XVI congreso internacional de semántica histórica

Más de 160 académicos de 35 países acudirán este jueves y el viernes a conferencias en Bilbao

Al fondo los ponentes abren el congreso. Benigno Pendás (izda), Amaia Maseda, Javier Fernández-Sebastián y Martin Burke. Ampliar foto
Al fondo los ponentes abren el congreso. Benigno Pendás (izda), Amaia Maseda, Javier Fernández-Sebastián y Martin Burke.

Unas treinta personas en atuendo formal hablan en corrillos o pasean la mirada distraída por la entrada del paraninfo de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) en Bilbao. Detrás de un mostrador, varios jóvenes atienden a los asistentes y les dan carpetas de bienvenida. Este jueves ha comenzado el  el XVIº Congreso Internacional de la Historia de los Conceptos, un evento que se repite cada año desde 1998 en alguna universidad del mundo. El año pasado fue en Helsinki (Finlandia).

El contenido de las ponencias, que durarán hasta el sábado, es para un público muy especializado. La historia de los conceptos, conocida como semántica histórica entre los entendidos, es una asignatura dentro del estudio de la historia que entronca con otras materias, como la lingüística, y puede ser utilizada como herramienta para los historiadores que estudian documentos de distintas épocas en su contexto. Los temas a tratar incluirán la historia de las lenguas y los procesos de vernacularización, a través de los cuales ciertos conceptos políticos utilizados por hablantes de lenguas dominantes son adoptados por lenguas de menor difusión.

A esta edición del evento han acudido más de 160 académicos de 35 países distintos (aunque ninguno africano), de la universidad de Oxford a la de Buenos Aires. El evento tendrá lugar este jueves y viernes en la UPV en Bilbao y uno en San Millán de la Cogolla (La Rioja), sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua). "Llevamos cuatro meses trabajando para organizarlo", explica uno de los miembros del equipo de coordinación. Durante los próximos días los asistentes acudirán a distintas charlas y seminarios por la mañana y por la tarde. El último día el congreso acogerá una de las ponencias más importantes, la del eminente historiador Anthony Pagden.

En  la charla inaugural, a partir de las 08.50 este jueves,  han intervenido Javier Fernández-Sebastián, catedrático de Historia del Pensamiento Político en la UPV y director del congreso, Benigno Pendás, director del organismo público Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Amaia Maseda, vicerrectora de Proyección y Transferencia de la UPV, y Martin Burke, historiador de la New York City University.

El congreso está organizado por una asociación académica internacional llamada History of Concepts Group de profesores y estudiantes, además de Cilengua, el Grupo de Historia Intelectual de la Política Moderna de la UPV y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.