_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Un estudio de la UPV revela una creciente exposición a los riesgos de Internet

La investigación 'EU Kids Online III' responde a una encuesta doméstica con 25.000 usuarios

Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) sobre el uso de Internet en menores revela una tendencia creciente de su exposición a los riesgos de la red. El proyecto 'EU Kids Online', financiado por el programa Safer Internet de la Comunidad Europea, engloba este análisis llevado a cabo por Maialen Garmendia que desvela la preocupación de los investigadores por la privacidad on line de los niños menores de 8 años.

Según ha informado el rectorado de la UPV-EHU, la investigación 'EU Kids Online III', realizada a través de una encuesta doméstica cara a cara con 25.000 usuarios de Internet menores de 16 años en 25 países, con una muestra aleatoria estratificada, y que se enmarca en una iniciativa europea que trata de mejorar el conocimiento sobre las experiencias y prácticas en relación al riesgo y uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías de los niños europeos y sus progenitores, ofrece "nuevos datos" sobre el acceso de menores pre-escolares a la red a través de pantallas táctiles y teléfonos 'inteligentes'.

En este nuevo informe, que ha analizado investigaciones recientes con el objetivo de comprender el uso de Internet que hacen los niños menores de 8 años, los investigadores han detectado un aumento sustancial en el uso de Internet entre niños "muy pequeños".

El equipo responsable de la investigación en España, dirigido por Maialen Garmendia, ha manifestado su preocupación por la privacidad on line de los niños menores de 8 años. El estudio revela que entre niños pre-escolares, o incluso más pequeños, existe una tendencia en aumento a utilizar dispositivos conectados a internet, sobre todo tabletas de pantallas táctiles y smartphones.

Como consecuencia de este hábito, al parecer, "muchos" niños "muy pequeños" acceden a Internet, con el "probable" incremento de "exposición a los riesgos asociados a la utilización de la red".

Garmendia ha explicado que EU Kids Online lleva "más de siete años" investigando sobre el uso de Internet entre los menores de 9 a 16 años, con "especial atención sobre los beneficios y los riesgos que este uso conlleva". Sin embargo, según Garmendia, en este momento resulta "crucial" la necesidad de información relativa al comportamiento de los niños y niñas menores de 8 años.

El informe incluye una serie de consejos basados en evidencias empíricas

Para Garmendia, este estudio "evidencia" que los niños empiezan a usar internet a edades "cada vez más tempranas", cuando "carecen de las habilidades técnicas, críticas y sociales necesarias, lo que les sitúa en una posición más vulnerable".

Esta es una de las principales preocupaciones para los investigadores, relacionada con la difusión de fotografías y videos de los menores online y el posible efecto de estos envíos en la huella digital de los menores.

Los investigadores inciden sobre la necesidad de acción a este respecto. Concretamente, en el compromiso con los proveedores de servicios online para que revisen sus políticas de consentimiento del usuario y la responsabilidad sobre la información registrada. Esto incluye, según Garmendia, información confidencial que pueda implicar cierto riesgo, o información errónea "enviada inintencionadamente por los propios menores o por sus padres".

Los investigadores concluyen, además, que "no se ha establecido que los niños menores de nueve años tengan la capacidad de utilizar internet de forma segura y beneficiosa en cualquier circunstancia", especialmente si afecta a su "socialización online", a través de "universos virtuales adecuados a su edad" ni en sitios para adolescentes y adultos como Facebook o Youtube.

El informe establece también unos consejos de actuación basados en las "evidencias empíricas", con el fin de orientar a los niños pequeños en relación con la exposición a riesgos online, que incurren, por ejemplo, en la necesidad de desarrollo y promoción de unas pautas "realistas" para padres y cuidadores relativas al uso que los más pequeños hacen de las tecnologías digitales y de internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_