Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El granizo provoca daños en la uva de vino y otros cultivos en Alicante

Los técnicos de la asociación Asaja están valorando las pérdidas en producción y calidad

La entidad recomienda a los agricultores remitir los partes de siniestro lo más rápido posible

La lluvia y el granizo caído en las últimas horas en la provincia de Alicante han causado daños en la uva de vino, principalmente, aunque también se han visto afectadas las hortalizas y los frutales, según datos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).

Por lo que respecta a la uva de vino, las viñas de algunas parcelas del término municipal de Villena "se han quedado temblando y sólo están los sarmientos", ha concretado el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, a través de un comunicado de prensa.

Según ha explicado, en estos momentos el grano está "cogiendo grado", es decir, acumulando azúcares, polifenoles y otras sustancias que, tras la fermentación, "se convertirán en aromas y cuerpo", por lo que los técnicos de Asaja están valorando las pérdidas en producción y también si ha habido daños en la calidad.

En estos momentos de la campaña vitivinícola, la vid tiene pámpanos y el racimo está prácticamente desarrollado, cercano al momento de la recolección, por lo que el pedrisco en las zonas afectadas ha roto el grano y la hoja, dejando el racimo desprotegido.

Las lluvias y el granizo también han afectado a parcelas de hortalizas. En frutales, pese a que la campaña ya ha culminado y la cosecha ya estaba recolectada, la intensidad del pedrizo ha provocado daños en la madera, por lo que "es previsible que los agricultores puedan sufrir pérdidas en las próximas campañas en cultivos como el de la cereza".

Asaja Alicante ha recordado a los agricultores que es importante  para poder agilizar las labores de tasación y valorar los daños. "Los agricultores se encuentran ahora mirando al cielo. Hay cultivos, como las hortalizas de invierno de Elx y la Vega Baixa, que si llueve bien, se pueden ver muy beneficiados, lo que vaticinaría campañas excelentes", ha dicho Aniorte. "Otros por el contrario están temerosos", ha agregado.

Esta asociación agraria ha detectado un descenso en la contratación de seguros como consecuencia del "encarecimiento de la franquicia del seguro por cobertura de lluvias y el elevado coste de las pólizas, que se debe a la supresión de las subvenciones nacionales".

Por ello, Asaja mantiene gestiones para que se mantengan las subvenciones autonómicas y se recuperen las nacionales, ya que el sistema de seguros agrarios, según Aniorte, es la herramienta que permite a los agricultores y ganaderos afrontar las consecuencias de la adversa climatología. Asimismo, ha subrayado la conveniencia de contratar los seguros con entidades especializadas que cuente con personal cualificado y pueda apoyar en las peritaciones.

"De esta forma se podrán evitar riesgos y problemas que ya están teniendo los productores por contratar seguros agrarios con entidades financieras", ha explicado. En este sentido, Asaja Alicante ha denunciado que muchos agricultores se están quedando sin poder percibir la indemnización que les correspondería por errores en la contratación del seguro por parte de entidades no especializadas.