El PSdeG asegura que Galicia puede perder 1.500 millones en ayudas
La diputada Soneira afirma que son fondos destinados al desarrollo, la agricultura y la pesca
La diputada socialista Marisol Soneira advirtió ayer de que Galicia podría perder cerca de 1.500 millones de euros procedentes de fondos europeos "por no utilizarlos". Este dinero proviene "esencialmente" del FEDER y del Fondo Social Europeo (FSE), pero ha puntualizado que también existen partidas de la Política Pesquera Común (PPC) y de la Política Agraria Común (PAC). "Galicia no puede permitirse este lujo", dijo la socialista que ya ha registrado varias iniciativas parlamentarias para requerir explicaciones a la Xunta.
Soneira aportó datos que figuran en la página web de la Consellería de Facenda, por los que está pendiente de ejecutar más de la mitad de los fondos FEDER consignados a Galicia entre 2007 y 2013 (más de 1,3 millones de euros) y casi un 58% de lo que el FSE destina a esta comunidad en el mismo plazo (casi 259.000 euros). De continuar el mismo ritmo de ejecución que en la actualidad, la parlamentaria del PSdeG ha calculado que el 42,04% de los fondos FEDER no se habrá invertido al finalizar el año, lo que supone perder 1,15 millones de euros. En cuanto al FSE, quedarán sin destino más de 227.000 euros, un 50,72% del total.
Entre los motivos por los que no se han ejecutado estas partidas, la socialista destacó la obligación de "cofinanciar" los proyectos como la más probable. Puso como ejemplo el caso de la acuicultura para lamentar que el Gobierno gallego prefiera "perder un 80% de fondos de fuera por no poner un 20%" para proyectos de este tipo en una comunidad que no atraviesa una situación económica "boyante".
La socialista apuntó también a que la media estatal de ejecución de estos fondos, pensados para "crear empleo, infraestructuras, desarrollo regional y local, agricultura, ganadería y pesca", entre otros fines, alcanza el 67%. Galicia es "un caso paradójico" en un cuanto a no ejecución, concluyó la diputada.
En este escenario, Soneira criticó en una rueda de prensa que se permita la "pérdida de recursos" y advirtió de que, a final de año, la Xunta dejará de recibir fondos de los programas que no estén operativos "o, incluso, tendrá que devolver adelantos percibidos". "Y, mientras tanto, tenemos infraestructuras paralizadas, proyectos empresariales absolutamente bloqueados, sectores como la acuicultura donde no se invirtió ni un solo céntimo en el período de gobierno del PP", etcétera, ha enfatizado. Mientras se decide no utilizar estos fondos "provenientes de la solidaridad europea" se están poniendo en marcha "recortes casi, casi criminales", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Fondos FEDER
- PSdeG-PSOE
- Recesión económica
- Xunta Galicia
- Política agrícola común
- Coyuntura económica
- Fondos estructurales
- PSOE
- Política agraria
- Galicia
- Política regional europea
- Planes desarrollo
- Administración autonómica
- España
- Partidos políticos
- Unión Europea
- Economía europea
- Política
- Economía
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Agricultura
- Relaciones exteriores
- Agroalimentación