Un fondo de capital riesgo negocia la adquisición de la clínica Teknon
Doughty Hanson ya participa en el accionariado del Grupo Hospitalario Quirón
El baile de propietarios en la clínica privada Teknon continúa. El fondo de capital riesgo británico Doughty Hanson negocia la adquisición del centro médico barcelonés, según han confirmado fuentes conocedoras de las conversaciones que mantiene con su actual propietario, Magnum Industrial Capital Partners. La operación podría cerrarse a finales del mes de septiembre y, pese a que su precio no ha trascendido, será muy superior a los 140 millones de euros que Magnum pagó en 2010.
Desde Magnum se mantiene un silencio absoluto en torno a la operación y desde Doughty Hanson evitaron “confirmar o desmentir” la existencia de la operación, que estaría inmersa ya en una auditoría a fondo —la denominada due dilligence—. Fuentes de la clínica se desmarcaron de las operaciones que puedan realizar los propietarios, pero admitieron la existencia de rumores ante una posible compraventa, por la que podrían pujar otros grupos inversores.
La prestigiosa clínica, con un cuadro médico formado por 2.000 profesionales, una plantilla compuesta por 800 trabajadores y una superficie de 60.000 metros cuadrados, hace nueve años que va saltando de mano en mano de fondos de capital riesgo. Desde que el grupo sanitario estadounidense Tenet la vendiera en 2004 ha pasado por las manos de BC Partners y Magnum.
La compra podría superar los 140 millones de euros
Y tendría sentido que ahora la adquiriera Magnum, que conoce bien el sector sanitario. Desde 2012 participa en el capital del principal grupo hospitalario con presencia en España: Quirón. El fondo compró United Surgical Partners (USP) y después acordó su fusión con Quirón, asegurándose su entrada en el capital y configurando un grupo que cuenta con 45 centros sanitarios y unas 2.250 camas hospitalarias, y que sigue controlado por la familia Cordón Muro. Quirón tiene tres centros en Barcelona, entre los que se encuentra la Clínica Quirón y el Hospital Universitario Dexeus.
Los inversores siguen atentos las oportunidades que surgen en el negocio sanitario español y especialmente los fondos de capital riesgo. En los últimos años han cerrado operaciones en un sector que se ha caracterizado históricamente por su fuerte atomización. Además de adquirir centros privados se han interesado por las privatizaciones que han surgido de centros públicos.
Pero también son conscientes que las administraciones han reducido los recursos destinados a los servicios públicos de salud y que ahora más que nunca aseguradoras y centros privados tienen más posibilidades de incrementar su cuota de mercado en España. En Cataluña un 23% de la población tiene contratado un seguro médico y, siendo una de las comunidades autónomas con un porcentaje más alto, está lejos de otros países europeos, donde alcanza niveles que en ocasiones supera el 30%.
Y justo en ese segmento de la sanidad privada es en el que trabaja Centro Médico Teknon. Según los datos que constan en el registro mercantil, la clínica facturó el año pasado 73,1 millones de euros, un 2,5% más que en 2011. Asimismo, obtuvo un beneficio neto de 3,9 millones, marcando una mejora del 3,9%. Entre sus áreas de especialización destaca la cardiovascular y la oncológica.
Además, con su entrada en Teknon antes de que concluyera el año Doughty Hanson conseguiría cierta sincronización en su rotación de inversiones en España. Este mismo mes se ha desprendido del grupo de transporte Avanza, que ha vendido al grupo mexicano ADO. Esa operación, no obstante, es mucho mayor que la que podría implicar Teknon. Avanza cerró 2012 con una facturación de 437 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.