Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abierto el plazo de traslado para sanitarios de hospitales privatizados

Los 2.000 sanitarios fijos y los 2.800 interinos deben decidir antes del 11 de octubre y 19 de septiembre, respectivamente

La Consejería de Sanidad madrileña se ha puesto como objetivo traspasar la gestión de seis hospitales públicos a manos privadas antes de que acabe el mes de septiembre. Para ello, necesita solucionar la situación laboral de los cerca de 5.200 profesionales sanitarios que trabajan en ellos. El 54% son eventuales o interinos. El personal fijo, que supone otro 38% —el resto es personal laboral, que será subrogado—, podrá elegir entre quedarse en su hospital bajo las órdenes de la empresa concesionaria, pero cobrando del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), pedir una excedencia y trabajar para la empresa o reclamar el traslado a un centro de gestión pública de la red.

Los 2.000 sanitarios fijos de los seis hospitales tienen desde este miércoles y hasta el 11 de octubre para pedir el traslado a un centro público. La Dirección General de Recursos Humanos publicó ayer la resolución por la que se convoca el “proceso de movilidad interna voluntaria específico” para el personal fijo del Sermas adscrito a los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo.

Los 2.800 interinos y eventuales tendrán que decidir antes del 19 de septiembre si quieren ser contratados por las empresas adjudicatarias. Los pliegos del concurso especifican que las concesionarias tienen que ofrecerles a todos un trabajo, pero nada dice de las condiciones, ni salariales ni de turnos u horarios.

Plan “voluntario”

 El plan de movilidad de los funcionarios es “totalmente voluntario”, mientras que el personal temporal tiene asegurado el mantenimiento del empleo, aseguró ayer la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, informa Efe. “Nunca un proceso que afecte a empleados públicos en España ha ofrecido tantas garantías a los profesionales”, añadió. Sanidad tiene previsto hacer otras dos convocatorias, en enero y junio, de este proceso de movilidad, además de otro anual mientras dure la concesión (una década).

El Gobierno regional continúa con el proceso de privatización de la gestión de los seis centros pese a los múltiples recursos en diferentes juzgados que han presentado partidos de la oposición, sindicatos y asociaciones médicas. Flores aseguró ayer que “miles de actos administrativos y resoluciones” han sido recurridos y, sin embargo, “los procedimientos continúan mientras un juez no se pronuncie”.

La número dos de Sanidad reiteró que la consejería controlará la calidad asistencial y los resultados mediante una serie de indicadores, y que habrá un representante de la Administración en cada hospital "que es un garante", según Flores para quien "la empresa lo que querrá es que los profesionales traten bien a los pacientes". Respecto al corto plazo, un mes, para que los 2.400 interinos y 400 eventuales negocien sus contratos, Resino ha asegurado que se han dado instrucciones para que éstos sean localizados por e-mail o teléfono móvil aunque estén de vacaciones, informa Efe.

"Tomaremos todas las medidas en nuestra mano para que los pacientes sean tratados como hasta ahora y no noten ningún cambio", ha dicho antes de subrayar que la empresa "tiene la obligatoriedad" de contratar al personal temporal, que "también son un pilar del hospital". "Nunca he conocido un proceso en el que se den tantas opciones con tantas garantías a los profesionales", ha concluido Flores.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información