La Junta revisa los gastos de UGT en formación con dinero público

El sindicato niega el desvío de fondos y recopila información para el fiscal sobre facturas

Manuel Pastrana felicita a su sucesor Francisco Fernández en el último congreso de UGT Andalucía.
Manuel Pastrana felicita a su sucesor Francisco Fernández en el último congreso de UGT Andalucía.Paco Puentes

La Junta de Andalucía confirmó este martes que está revisando el expediente de gastos acreditados por la Unión General de Trabajadores (UGT) con cargo al “desarrollo de acciones formativas”. El Gobierno andaluz aseguró que este repaso se ejecuta de oficio, aunque coincide en el tiempo con las denuncias publicadas en El Mundo sobre supuesta desviación de fondos y que ha llevado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a pedir información. El sindicato niega el desvío de dinero público y está recopilando información para aportarla a la fiscalía.

Las principales partidas en revisión son las correspondientes a publicidad, en la que figuran cuatro de 14.000 euros con medios de comunicación, otras de entre 100 y 600 euros por rotulaciones y una de 10.000 con la empresa de Rubén Sánchez, el portavoz de Facua. También se están revisando los gastos de unos 30.000 euros supuestamente cargados a cuenta del Fondo Social Europeo y que se destinaron a publicidad en la revista de la organización. Los gastos que figuran como publicidad forman parte del desglose de partidas de cursos de “Formación Profesional para el Empleo”, que según el sindicato incluía acciones de esta índole. Una de las facturas incluidas en este capítulo corresponde a Sicma Comunicación y en ella figura el gasto de 5.428 euros por la rotulación del autobús que se utilizó para promover la movilización en la huelga general de septiembre de 2010.

Según fuentes de la Junta, este expediente se encuentra en poder de los servicios de Educación, ya que, aunque la Consejería de Economía es competente en materia de empleo, las partidas revisadas corresponden a formación, competencia que depende del primer departamento. Fuentes de la Junta afirmaron que exigirán la devolución de cualquier fondo cuyo gasto no se considere debidamente acreditado, pero enmarcó esta acción en lo “habitual”.

UGT se remitió oficialmente a una nota en la que se asegura que sus cuentas “están debidamente justificadas y auditadas”. Responsables del sindicato añadieron que la investigación puesta en marcha carece de relevancia y que aportarán la documentación oportuna.

La Fiscalía del TSJA, en un decreto firmado este lunes, ha solicitado a la Policía Judicial un informe. La organización Manos Limpias también ha denunciado al actual secretario general de UGT, Francisco Fernández Sevilla, y su antecesor, Manuel Pastrana, por posibles malversación, falsedad y apropiación.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50