_
_
_
_

Emoción en el primer acto del Misteri

Unas mil personas abarrotan la basílica de Santa María de este drama Patrimonio de la Humanidad

Un actor infantil interpreta a la Virgen María
Un actor infantil interpreta a la Virgen MaríaJOAQUIN DE HARO

Los ilicitanos han vivido hoy con intensidad y devoción la primera parte de la representación del Misteri d'Elx, un drama sacro-lírico de origen medieval que fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2001.

 Alrededor de un millar de personas han abarrotado la Basílica de Santa María para presenciar el primer acto de este drama, denominado la 'Vespra', en el que se escenifica la muerte de la Virgen, la María como se la conoce en Elche, mientras que la segunda parte o la 'Festa', que tendrá lugar mañana, versa sobre su coronación y ascensión al cielo.

Por tradición, aunque existen salvedades, este tesoro cultural de Elche se representa los días 14 y 15 de agosto, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad ilicitana. En el Misteri, en el que participan actores y cantores no profesionales -todos ellos niños y adultos varones-, las escenas cobran vistosidad y carga expresiva, sobre todo cuando desciende un ángel en el interior de un aparato denominado 'mangrana', desde lo alto de la cúpula de la basílica.

En la primera jornada del Misteri, la Virgen María y su cortejo, formado por María Salomé, María Iacobe y algunos ángeles (personajes representados por niños), han entrado por la puerta principal del templo y han ascendido por el andador o rampa que comunica con el escenario o cadafal levantado en el crucero de la basílica.

Después, la Virgen María ha interpretado, con la voz blanca de un niño, el triste canto en el que expresa su deseo de morir y reunirse con su hijo.

En el cadafal se ha vivido uno de los momentos de gran emoción entre los asistentes, con el sonido del órgano, el repique de las campanas y el acompañamientos de los cohetes, cuando se ha producido el descenso de la 'mangrana', en cuyo interior un ángel porta una palma dorada que ha entregado a la Virgen y le ha anunciado que su deseo de morir se verá cumplido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luego, los apóstoles se han adentrado en la basílica para despedir a la Virgen antes de morir.

Tras su muerte, el niño que representaba a la Virgen ha sido sustituido por la imagen de la patrona de la ciudad, a través de una pequeña rampa situada en la cama en la que se sitúa la Madre de Cristo, mientras los apóstoles han ocultado a los asistentes el cambio y han entonado un canto fúnebre en el que se manifiesta la esperanza en la futura resurrección.

La despedida de la Virgen en el cadafal se ha contrarrestado con la emoción y los aplausos que ha provocado el descenso, desde lo alto de la basílica, de otro aparato aéreo, que transportaba a cinco actores vestidos de ángeles (tres adultos y dos niños), quienes han recogido el alma de la Virgen, representada por una pequeña talla, para subirla al cielo y poner fin al primer acto.

Entre los invitados a la tribuna del Patronato del Misteri ha destacado la presencia del obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui Soriano, y el organista de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, Valentín Miserahs Grau.

Este drama sacro-lírico comenzó a representarse, según los investigadores, en el siglo XV, pero tras decenas de años de escenificación, a mitad del siglo XVI, el Concilio de Trento lo prohibió.

Fue necesaria la implicación de los ilicitanos y entidades religiosas locales a la hora de demostrar su devoción y culto a la Virgen María para que en 1632 el Papa Urbano VIII otorgara un permiso o bula papal para que el Misteri d'Elx volviera a representarse.

Esta noche, miles de ilicitanos velarán a la patrona de la ciudad en la tradicional 'Nit de la Roá', a la espera del segundo acto del Misteri, que se celebrará mañana a partir de las seis de la tarde, en el que se escenifican la ascensión a los cielos y la coronación de la Virgen.

Antes, desde las diez de la mañana se realizará la procesión del santo entierro que recorrerá el centro de Elche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_