_
_
_
_

El PSPV califica de “nepotismo” el pago del Consell a la selección de baloncesto

El socialista ve insólito el contrato habiendo una deuda de más de 30.000 millones de euros

La contratación de la selección española de baloncesto por el Consell para disputar un partido amistoso más otros dos eventos menores en Castellón se ha convertido en un ariete que la oposición utiliza para criticar la política del presidente Alberto Fabra. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se lamenta de que “ahora, sin ningún tipo de lógica económica ni prioridad social [Fabra] ha decidido en una noche de verano, en un acto de nepotismo, producir este tipo de contrato verbal”, que ha calificado de “insólito” en una autonomía “con una deuda de más de 30.000 millones de euros y 5.500 millones de impagados a profesionales como farmacéuticos, personas dependientes y mayores que adelantan el copago o los bonos de los libros de texto”.

El dirigente socialista ha comparado las ayudas a la selección española de baloncesto frente a las que recibe el torneo COTIF de fútbol sub-20,que se celebra en L’Alcúdia (Valencia), “un campeonato de diez selecciones mundiales de fútbol a cero euros, mientras un partido de baloncesto son 300.000. “Qué lógica tiene”, se pregunta Puig. “Se trata simplemente de actos permanentes de nepotismo”, se responde. El PP lo niega y asegura que este torneo recibió el año pasado 1.500 euros de ayudas de la consejería y que este año se podría duplicar.

La diputada de EUPV, Marina Albiol, ha criticado que la política del presidente autonómico “es la política de la foto, porque 300.000 euros es lo que nos ha costado la foto de Alberto Fabra con la selección española”. “Alberto Fabra está practicando la política de, por un lado, recortar en servicios públicos, de cerrar por ejemplo centros de salud en verano y quitar ambulancias y, por otra, de gastar dinero en un partido de básquet”, ha añadido.

Para el coordinador territorial de UPyD, Romain Muzzati, "si no hay dinero para pagar a las farmacias o a los profesores, no podemos dilapidar, de nuevo, nuestros recursos en eventos deportivos". La formación ha insistido en que Alberto Fabra tiene que explicar si va a formalizar el acuerdo verbal entre la Federación de Baloncesto y la Sociedad de Proyectos Temáticos, que, según ha recordado Muzzati, tiene un coste mensual de 1,94 millones de euros. "Ese dinero estaría mejor gestionado y sería de más utilidad si se destinara a personas dependientes, a pagar facturas de pequeños proveedores o dar un empujón a los nuevos emprendedores", ha afirmado. "Desde UPyD proponemos la disolución fulminante de esta empresa. Jamás fue rentable." 

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha emitido una nota con la que pretende paliar las críticas cosechadas tras saberse el dinero pagado a la Federación Española de Baloncesto. La consejería, según este comunicado, destina 300.000 euros a la organización de eventos deportivos especiales durante 2013. Estas ayudas están dirigidas a federaciones deportivas, clubes, ayuntamientos, entidades locales menores y organismos autónomos municipales con competencia en materia deportiva y tienen como objetivo fomentar el deporte y promocionar la imagen de la Comunidad Valenciana a través del deporte.

El departamento que dirige María José Català considera eventos especiales todos aquellos que acrediten “gran relevancia, fundamentada en su repercusión social y el alto nivel de los participantes, cuyos objetivos sean los de desarrollar una competición oficial de ámbito nacional o internacional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_