_
_
_
_
_

Menos menores vascos prueban el alcohol, pero siguen siendo casi el 75%

El Ayuntamiento de Bilbao recuerda su plan de prevención de drogodependencia entre menores a tres días del comienzo de Aste Nagusia

Javier Ordune (izda), el concejal de Salud Mariano Gómez y Gonzalo Macgragh este miércoles.
Javier Ordune (izda), el concejal de Salud Mariano Gómez y Gonzalo Macgragh este miércoles.Fernando Domingo-Aldama

Por primera vez en los últimos 30 años, en 2012 disminuyó el consumo de alcohol entre menores de edad en Euskadi y también en Bilbao, ha declarado este martes Mariano Gómez, concejal Delegado de Salud y Consumo. El Ayuntamiento ha recordado antes de que comiencen las fiestas el próximo sábado su IV Plan Local de Drogodependencias, dentro del que se incluye el programa de prevención de consumo entre menores de edad.

Casi tres cuartas partes de la población escolar ha probado el alcohol a lo largo de su vida, según el estudio Drogas y Escuela VIII, centrado en el País Vasco y publicado el pasado mes de abril. El Ayuntamiento utiliza este informe, que se realiza cada cuatro o seis años desde 1981, en su trabajo de prevención con los institutos públicos y concertados.

Prácticamente cuatro de cada diez menores de edad en el País Vasco consumió alcohol una vez al mes en 2012, un tercio consumió esporádicamente y el 16% bebió todos los fines de semana durante todo el año, según el estudio del Instituto Deusto de Drogodependencia. El mismo informe detalla que un cuarto de la población escolar vasca fuma, y más de la mitad de estos consumidores lo hace a diario. Hay más chicas (el 26,3%) que chicos (24,2%) fumadores, mientras que entre los que beben alcohol apenas hay diferencia entre los sexos.

"Ojo con los excesos" durante las fiestas de Bilbao, ha advertido Gómez, antes de pedir "tolerancia y respeto entre los dos sexos y, sobre todo, sentido común." La edad de inicio en el consumo de alcohol es a los 13,2 años, mientras que el "pico" se produce entre los 14 y los 15, según ha explicado Gonzalo Macgragh, del área de Drogodependencias del Ayuntamiento de Bilbao. La campaña municipal incluyó el pasado curso (2012/2013) clases de asesoramiento para el profesorado de Secundaria y Bachillerato. También se organizaron 33 talleres de prevención de droga para 4.238 alumnos de 3º y 4º de la ESO, correspondientes a los años cruciales de inicio en el consumo de alcohol, y otros cursos para 1.000 estudiantes de Bachillerato.

El consistorio además ha pedido a las familias que "se impliquen", pero "como no es fácil", ponen a su disposición la Escuela de Padres y Madres, en el que este curso escolar participaron 1.643 adultos de 31 centros educativos distintos. Además, el Ayuntamiento colabora económicamente con 12 asociaciones no gubernamentales que trabajan con menores en este ámbito.

Durante Aste Nagusia habrá puntos de información sobre el consumo de alcohol y drogas, para jóvenes mayores de edad, en el Puente del Ayuntamiento y la parte trasera del Teatro Arriaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_