El Ayuntamiento bilbaíno dará el martes explicaciones ante el juez
"Queremos disfrutar en paz", declara la concejala de Fiestas sobre la polémica de la chupinera Las comparsas no contemplan elegir otra chupinera: "Jone es idónea", según su portavoz
"Aste Nagusia es la fiesta más importante y queremos disfrutarla en paz", ha declarado este lunes Itziar Urtasun, concejala de Fiestas de Bilbao. El Ayuntamiento presentará el próximo martes las alegaciones ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 después de que este suspendiera de forma cautelar el nombramiento de Jone Artola como chupinera en Aste Nagusia. Deben explicar qué motivó la decisión de designar a Artola. Urtasun no ha querido decir qué línea seguirán los argumentos jurídicos. El miércoles se reunirá la Comisión de Fiestas, donde hablarán el consistorio y los representantes de las comparsas Bilboko Konpartsak.
El chupín será este sábado y desde la alcaldía esperan que haya respuesta del juez antes de ese día, aunque no se conoce el plazo para que responda el juez. Urtasun ha recordado este lunes ante la prensa que la responsabilidad de elegir a la chupinera es de las comparsas, no del Ayuntamiento, y que nunca han rechazado una decisión de este tipo.
Desde Bilboko Konpartsak, la asociación que agrupa a las comparsas en Bilbao, esperan que se levante la suspensión. "No contemplamos elegir a nadie más porque ya tenemos chupinera. Jone es idónea por su forma de ser", ha declarado Itziar Villafañez, portavoz de la asociación. El proceso de selección fue igual que todos los años, mediante sorteo entre las distintas comparsas que todavía no han tenido chupinera, según la portavoz. Bilboko Konpartsak está estudiando también presentar alegaciones ante el juez. El plazo vence mañana.
El colectivo Euskalgune de Bilboko Konpartsak se ha sumado este lunes a la concentración de apoyo convocada para el martes en apoyo a Jone Artola, tras la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao de suspender cautelarmente su nombramiento como chupinera.
El pasado viernes por la mañana el Delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, ordenó a la Abogacía del Estado que recurriera el nombramiento de Jone Artola como chupinera por ser miembro de Etxerat, la asociación de familiares de miembros de ETA, y fundadora de la comparsa Txori Barrote, que colgó fotografías de presos en su txosna en 2009 y fue sancionada durante dos años. Artola también fue candidata a las elecciones municipales de 1999 y a las generales de 2000 por la formación abertzale Euskal Herritarrok, además de la ilegalizada ANV en 2007. El juez consideró el viernes pasado que el nombramiento podría violar la Ley de Víctimas del Terrorismo.
"No nos parece indistinto" que se suspenda a Artola en su papel, ha dicho la concejala, pero asegura que la alcaldía cumplirá con la ley. A pesar de ello, Urtasun ha recordado que ella no tiene nada en contra de Jone Artola y que es "una mujer encantadora". En caso de que no se permitiera a la chupinera lanzar el cohete inaugural, desde el Ayuntamiento no saben si se elegiría a otra y en ese caso, cómo se haría. Urtasun ha añadido que le preocupa que se "politicen" las fiestas.
Campaña online para vender Aste Nagusia
Este lunes el Ayuntamiento ha presentado el resultado de su campaña de turismo Aquí y allá Aste Nagusia presentada el pasado julio. Los organizadores recibieron 200 solicitudes y serán 37 los elegidos para ser embajadores de las fiestas bilbaínas en los cinco continentes. Estos recibirán un kit con una cámara de fotos desechable, Marijaias en miniatura, gafas de sol, un pañuelo de fiestas y la receta del kalimotxo, que tendrán que utilizar para celebrar las fiestas dondequiera que estén y luego compartir sus experiencias con la campaña del Ayuntamiento.
El objetivo es promover el turismo de Bilbao alrededor del mundo. Los embajadores son ciudadanos y oficinas de Euskal Etxea en países como Kenia, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Australia. El Ayuntamiento también ha presentado los vídeos promocionales de la campaña, disponibles en la página web.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.