_
_
_
_
_
TAJOS SIN LEY

Los sindicatos piden un pacto contra el fraude en el campo

“Los incumplimientos son tradicionales, pero este año han sido disparatados”, según UGT

Pedro Marcos, de UGT Andalucía
Pedro Marcos, de UGT Andalucía

“Ya es hora de coger el toro por los cuernos”. Así de directo se ha mostrado el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Andalucía, Pedro Marcos, para denunciar la necesidad de regular, “de unas vez por todas”, las relaciones laborales en el campo ante los incumplimientos de los convenios y prácticas como la compra de peonadas para cobrar el subsidio. “Estos incumplimientos son tradicionales, pero este último año han sido disparatados”, explica el sindicalista, quien ha instado a todos los “actores” del medio agrario a que unan sus esfuerzos en esta lucha. “Aunque ya vamos bastante tarde”, agrega.

En este sentido, Marcos ha hecho un llamamiento a las Administraciones para que trabajen conjuntamente. “Bastaría con que Hacienda y las consejerías de Empleo y Agricultura cotejaran sus datos. De esta forma, por unidad de trabajo, se podría saber qué volumen de jornales genera cada cultivo en cada hectárea”, explica Marcos, versión que es apoyada por la responsable de migraciones de la Federación Agroalimentaria de CC OO Andalucía, Aurora Martínez. “Llevamos ya años reclamando que se realice este tipo de controles. Es un mecanismo relativamente sencillo que ayudaría a detectar estos posibles fraudes”, añade.

Marcos ha achacado el aumento de irregularidades en el sector en lo que va de año a la mala cosecha registrada en aquellas campañas que más mano de obra precisan (aceituna, críticos y frutales). Ambos representantes han coincidido en señalar que la crisis ha agudizado estos incumplimientos. El secretario de UGT ha señalado también que es “importante” que el jornal del trabajador del campo cotice en la Seguridad Social y que se eliminen las “dificultades” para acceder al subsidio agrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_