Convergència quiere a los consejeros de Artur Mas en la cadena humana
Duran: Cataluña necesita “el máximo consenso social"
Convergència Democràtica de Catalunya se “volcará” en la cadena humana para reivindicar la independencia de Cataluña, convocada para el próximo 11 de septiembre. El vicesecretario general de coordinación institucional de CDC, Lluís Corominas, confía en que los miembros del Gobierno se sumen a esta iniciativa pese a la incomodidad expresada por sus socios de Unió.
La propuesta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) la Diada, bajo el lema “Vía catalana”, pretende formar una cadena humana de unos 400 kilometros que recorrerá toda Cataluña de norte a sur. El proyecto ya cuenta con más de 300.000 inscritos y según Carme Forcadell, presidenta de la ANC, irá a más. Se pretende así, que los diputados de CiU que no participen en la cadena humana desde sus municipios se sumen a esta reivindicación en el tramo que discurrirá por el Parlament. Mientras tanto los miembros del Gobierno y del pleno municipal de Barcelona estarían en la Plaza de Sant Jaume.
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, declaró ayer durante una visita privada a Paraguay, que Cataluña necesita “el máximo consenso social posible entre sus instituciones y las fuerzas sociales y políticas”. Duran hizo hincapié en la carta enviada el pasado miércoles por el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, a los organizadores de la cadena humana, en la que se solicitaba el cambio del lema del acto, donde en lugar de independencia se reivindique el “derecho a decidir”. En esa misma carta se hacía constar que, en su programa electoral se reivindica el derecho a decidir y se reclama la celebración de una consulta en 2014.
Aún se desconoce si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, participará en esta incitativa que pasará por delante de la sede del Gobierno en la plaza de Sant Jaume. El año pasado Mas no participó en la manifestación organizada por la ANC en el Passeig de Gràcia, según dijo, para no comprometer la neutralidad que se requiere al presidente de la Generalitat.
En cambio, Duran sí acudió a la manifestación. Eso sí, lo hizo asegurando que la marcha, más que la independencia, reivindicaba el pacto fiscal. Los sectores soberanistas criticaron la posición de Duran Lleida y le recordaron que el lema de la manifestación era claramente independentista. “Catalunya, nou Estat d'Europa”, rezaba la pancarta que abría la marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CDC
- UDC
- Independencia
- Pacto fiscal
- Consejerías autonómicas
- Via Catalana
- Diada
- CiU
- Manifestaciones políticas
- Consulta 9-N
- Fiestas autonómicas
- Autodeterminación
- Referéndum
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Conflictos políticos
- Fiestas
- Administración autonómica
- España
- Partidos políticos
- Elecciones
- Política
- Administración pública
- Finanzas públicas
- Finanzas