La economía catalana mejora y deja atrás seis trimestres de caídas
Las exportaciones y la contracción de la caída de la demanda interna permiten mantener el PIB
Técnicamente, Cataluña salió de la recesión entre abril y junio: en ese periodo su producto interior bruto (PIB) se mantuvo invariable y dejó atrás seis trimestres de resultados negativos. Pero el 0% registrado por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) no invita tampoco a un excesivo optimismo. La variación interanual sigue siendo negativa, de un 1,3%, y el cambio de tendencia se apunta discreto. Según fuentes consultadas, podría ser superior si el sector bancario se abre al crédito, dado que las encuestas de clima empresarial sí que ofrecen una cierta mejora del optimismo entre los ejecutivos, lo que invitaría a la inversión.
La mejora en la economía catalana llega de la mano del incremento de las exportaciones registrado en lo que va de año y de la contención de la caída de la demanda interna, según aseguró ayer el Departamento de Economía. La industria ha actuado como palanca para sostener la mejora ya que, en el acumulado de los últimos doce meses, se apunta un avance del 0,5%. Le sigue la agricultura, que también se situó en tasas de crecimiento, con un 0,4%.
El sector servicios y la construcción continúan todavía lejos de los números negros, si bien han mejorado posiciones en el último trimestre. El terciario, que en el primer trimestre contabilizaba una contracción interanual del 1,6%, cerró junio con una caída del 1,4%. Por su parte, la construcción pasó de un descenso del 6,4% a uno del 5,1%.
Los servicios, admite Economía, continúan siendo víctima de la fuerte caída del gasto familiar —motivado por el paro y las rebajas salariales— y de los tijeretazos que las administraciones están efectuando sobre sus presupuestos. El gran patrimonio para este sector continúa siendo la fortaleza del turísmo internacional, que palía en parte la reducción del consumo local. El número de visitantes extranjeros creció un 5,7% en el primer semestre, mientras sus gastos crecieron un 10,3%.
La relativa mejora de la economía catalana en el segundo trimestre podría ser paralela a la mejora de las cifras del paro registrado en el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) durante los últimos meses, que se ha ido reduciendo ligeramente desde el pasado mes de febrero. Una situación similar a la que registró la Encuesta de Población Activa (EPA), que detectó 29.300 parados menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.