Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jaén se acogerá a un tercer plan de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda

La oposición municipal censura que el crédito de 36 millones prima a las grandes empresas

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, segundo por la izquierda junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo y Javier Arenas (segundo por la derecha). Ampliar foto
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, segundo por la izquierda junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo y Javier Arenas (segundo por la derecha).

El Ayuntamiento de Jaén (PP) se acogerá a un tercer plan de pago a proveedores que concede el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este plan contará con un crédito de 36 millones, que se sumarán a los 217 millones recibidos el año pasado y que permitió saldar la deuda contraída con más de 2.000 empresas y proveedores de la ciudad a través del pago de más de 20.000 facturas. En este caso, se pagarán facturas pendientes hasta el 31 de mayo de este año.

Sin embargo, la oposición municipal ha criticado que este nuevo plan, al igual que ocurrió con los anteriores, prime a las grandes empresas en detrimento de las pymes. “Va a servir para capitalizar a las grandes empresas”, señaló la portavoz socialista, María del Mar Shaw, que puso como ejemplo a la firma FCC, concesionaria del servicio de recogida de basura, que se llevará 19 de los 36 millones del plan.

Pero el alcalde jiennense, José Enrique Fernández, ha venido defendiendo la ayuda del Ministerio de Hacienda. “¿Qué hubiera pasado si no se pagan esos 217 millones?”, se preguntó el alcalde, en alusión a los “miles” de empleos salvados gracias al pago de estas deudas, muchas de ellas contraídas desde hace años.

Segunda mayor deuda

Desde la oposición se recuerda también que estos planes de pago a proveedores obligan al Ayuntamiento a realizar nuevas medidas de ajuste económico. De hecho, el gobierno municipal solicitó la ayuda al ministro Cristóbal Montoro para que Jaén fuera incluida dentro del paquete recientemente aprobado para ayudar a los Ayuntamientos en grave situación financiera. “Esperamos que se nos concedan medidas que favorezcan la liquidez mensual del Ayuntamiento y que supongan un balón de oxígeno para las arcas municipales”, ha comentado el alcalde.

Este plan, según indicó Hacienda, implicará un ajuste económico para los Ayuntamientos que se acojan a él y que, en el caso de Jaén, será el segundo plan de austeridad en lo que va de mandato municipal. Y es que Jaén es la segunda capital española con mayor deuda per cápita. Su deuda global supera los 430 millones, que el alcalde achaca en buena medida a la “herencia” del anterior gobierno de PSOE e IU. La oposición, no obstante, responsabiliza al PP de haber aumentado la deuda en 60 millones en el actual mandato.