El PNV activará una ponencia para impulsar “un nuevo estatus político”
El partido trabaja en un "nuevo traje jurídico-político que actualice las aspiraciones del autogobierno"
La figura del dirigente peneuvista Jesús Insausti 'Uzturre' ha protagonizado el acto del 118 aniversario del Partido Nacionalista Vasco. Un año más, los Jardines de Albia de Bilbao han sido testigos del evento, en el que han participado, además del lehendakari Iñigo Urkullu, al presidente del partido, Andoni Ortuzar y a Itxaso Atutxa, Joseba Egibar, Xabier Agirre, Manu Ayerdi y Txaro Goikolea, máximos responsables de las organizaciones den PNV en Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde. Además, han acudido miembros del ejecutivo vasco como los consejeros de Industria, Arantza Tapia, y el de Administración Pública, Josu Erkoreka, así como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.
El acto ha servido para trazar las líneas que el Gobierno vasco, en manos del partido, seguirá a partir de septiembre, que se sustentará en 3 aspectos según ha asegurado Ortuzar durante su discurso. La principal novedad será que el PNV impulsará en el Parlamento Vasco en el nuevo periodo de sesiones en marcha una "ponencia que alumbre el nuevo estatus político de Euskadi del siglo XXI". Según ha explicado el máximo responsable del partido, se tratará de un nuevo "traje jurídico-político que refleje y actualice las legítimas aspiraciones de autogobierno". De hecho, se pretende hacer frente a la centralización que los nacionalistas denuncian se está llevando a cabo desde el gobierno de Mariano Rajoy, que han definido como "un ejercicio progresivo de tabla rasa".
Además, Ortuzar ha aprovechado el evento, al que ha asistido un nutrido grupo de simpatizantes del partido, para proyectar el Plan de Paz y Convivencia en el que trabaja el lehendakari Urkullu y que no cuenta con el respaldo de todos los partidos de la Cámara vasca. "Tenemos un desafío muy importante, la consolidación de la paz, la desaparición definitiva de la violencia y la resolución de las consecuencias derivadas de su existencia" ha asegurado. De hecho, los nacionalistas se han querido erigir como el único partido que pretende liderar el proceso, ya que han sido criticadas las actitudes tanto del gobierno central como el de Sortu. Con la izquierda abertzale mantienen un diálogo normalizado desde hace escasos meses y a partir de enero, los peneuvistas pretenden que dejen de lado su discurso "tradicional".
También ha querido hacer un guiño a la política de pactos que el partido que lidera está desarrollando en los últimos meses, entre los que destaca el próximo acuerdo entre PSE y PNV que espera estar cerrado en septiembre.
El PSE llevará a la ponencia su propuesta federal
"Si ellos tienen nostalgia de la patria es cosa suya. Las prioridades del PSE son desde luego otras" en referencia al impuso a la economía y al "blindaje" de los servicios públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.