La oposición pide a Mas un “compromiso solemne” de que dimitirá si hay condena
El PSC pregunta si ganó las elecciones "con dinero sucio" y ERC le recrimina que diga que se fía de las explicaciones
Las explicaciones de Artur Mas no han satisfecho a los grupos de la oposición, que han reclamado al presidente de la Generalitat un "compromiso solemne" que dimitirá de sus cargos si se produce una condena por el caso Palau. Desde diversas opciones políticas, la oposición ha puesto en duda la tranquilidad que ha aparentado Mas sobre la inocencia de Convergència Democràtica (CDC) en la trama de supuesta financiación irregular y le hanreprochado que diga que se fiaba de las explicaciones que le han dado las personas de su entorno más próximo.
Marta Rovira (ERC) ha preguntado a Mas si conocía que el partido recibía fondos sin su conocimiento y las reuniones del saqueador confeso Fèlix Millet con Ferrovial. También le ha pedido que concrete las medidas adoptará si acaban condenados el extesorero de CDC Daniel Osácar y el exdiputado convergente Jaume Camps, que irán a juicio por el saqueo. En el segundo turno de intervención, la republicana ha reprochado a Mas que la negación que hace del delito se base exclusivamente en la confianza que le merece algunos de los acusados.
¿Puede tranquilizarnos que asumirá sus responsabilidades? Maurici Lucena, PSC
Pere Navarro, primer secretario del PSC, ha declinado intervenir en la comparecencia de Mas, al igual que el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, y de la del PP, Alicia Sánchez-Camacho.
Maurici Lucena, en nombre del PSC ha preguntado directamente a Mas: "¿Puede tranquilizarnos que asumirá sus responsabilidades?". "Necesitamos que prometa que se apartará de sus cargos si hay condena", ha dicho Lucena, quien ha definido de "pueril" las explicaciones de Mas.
En su opinión, el saqueo del Palau es "una manera refinada de perpretar un delito" y se trata de un asunto "que tiene una pinta horrible". El representante socialista ha preguntado también ha Mas si podía prometer que las elecciones autonómicas de 2010 y 2012 las ganó "con ayuda de dinero sucio" y antes había afirmado que CDC compitió "dopado" a los comicios.
Enric Millo, en nombre del PP, ha reclamado directamente a Mas un "compromiso solemne" de que asumirá sus responsabilidades políticas si hay una condena y de que CDC no se ha financiado ilegalmente a través de la obra pública en Cataluña durante los últimos 10 años. En el segundo turno le ha reprochado que no contestara a las preguntas y le ha espetado que había perdido una oportunidad.
Esta reflexión ha sido coincidente en otros grupos políticos. Entre ellos, Joan Herrera, líder de Iniciativa-Esquerra Unida, quien ha dicho que Mas "ha defraudado a mucha gente, incluso a sus electores". Para Herrera, el relato del juez instructor y las acusaciones que formula el fiscal en sus escritos no es "una conjunción astral ni un juego de rol", sino la evidencia de la financiación ilegal de CDC.
El líder ecosocialista considera que Mas "está poniendo el cordón sanitario para cuando venga la sentencia" y le ha reprochado la "fe ciega" que ha mostrado. También ha recordado que Mas ha obviado en su intervención la persona de Millet y le ha preguntado si habló con él sobre la financiación de CDC.
"Usted ha cavado su propia tumba", ha dicho Albert Rivera, de Ciutadans, al presidente de la Generalitat, al que ha acusado de "hacer de abogado penalista de ladrones de cuello blanco". También le ha afeado su compromiso de devolver el dinero del que supuestamente se lucró CDC. "No hace falta que lo haga porque si hay condena se les va a condenar a devolverlo en concepto de responsabilidad civil", ha dicho.
Joaquim Arrufat, de la CUP, también ha cuestionado las palabras de Mas y le ha recordado que "es normal que le digan que todo se hizo bien" y le ha preguntado "no por la caja A, sino si tiene constancia de la existencia de una caja B". El diputado del grupo mixto ha considerado tras oír el segundo turno de intervención de Mas que "o le han engañado o nos está mintiendo" y ha hecho un recorrido por los diversos casos de corrupción en Cataluña en los últimos años y del trato de favor que han recibido algunos condenados a través del indulto del Gobierno o de la corrpució
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.