La economía catalana crece un 0,1% tras 18 meses de caídas, según la Cámara

La Cámara de Comercio de Barcelona atribuye la mejora a las exportaciones y el turismo

La Cámara de Comercio de Barcelona estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña ha registrado en el segundo trimestre de este año un crecimiento intertrimestral del 0,1%, una recuperación que se produce antes de lo previsto y que pone fin a 18 meses consecutivos de caídas. Esta mejora del PIB ha sido posible por el buen comportamiento de las exportaciones y de los servicios turísticos, sobre todo de la hostelería, según ha explicado hoy el presidente de la Cámara, Miquel Valls.

El estudio pone de
manifiesto la mejora de la
confianza de las empresas

Esta ligera recuperación en el segundo trimestre pone de relieve el "cambio de ciclo" en la economía catalana y permite moderar la caída interanual del PIB de la comunidad hasta el -1,3%. La institución apunta a que la actividad económica continuará mejorando en el tercer trimestre, por lo que todo indica que en el segundo semestre del año Cataluña dejará atrás la recesión.

"Volvemos a la senda del crecimiento y lo hacemos antes de lo previsto y antes que el conjunto de España", ha señalado Valls, que ha advertido, no obstante, que este tendencia positiva se puede ver "truncada" si el gobierno catalán mantiene su política de incremento de la presión fiscal. Ha afirmado, en este sentido, que Cataluña es una de las comunidades con los tipos impositivos más elevados de España y que ha sido asimismo la administración "más activa" en la creación de tributos propios. Ha citado, en este punto, la creación del canon del agua en 2003, del gravamen de protección civil en 2007, del canon sobre incineraciones de residuos municipales en 2008, de la tasa turística en 2012 o del impuesto sobre los depósitos bancarios, también en 2012.

El estudio presentado hoy pone también de manifiesto la mejora de la confianza de las empresas en el segundo trimestre, según los resultados de la Encuesta de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio y el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat)Valls ha explicado que todos los sectores económicos experimentan una mejora en el período abril-junio, especialmente la hostelería, seguida de la industria. "Incluso la construcción y el comercio mejoran, aunque continúan en una situación desfavorable", sostiene la Cámara, que augura que las perspectivas de mejora se mantengan en el tercer trimestre.

La Semana Santa y el inicio de la temporada de verano han sido claves en la mejora de las perspectivas de los empresarios de la hostelería, un 53 % de los cuales reconoce haber aumentado sus ventas en el segundo trimestre. La hostelería, además, es el único sector con perspectivas positivas para las ventas y la ocupación en el tercer trimestre. En cuanto a la mejora de la industria, esta recuperación trimestral se debe en buena parte al aumento de las exportaciones, ya que la demanda del mercado interno continúa siendo débil. A pesar de la recuperación detectada en el segundo trimestre, la Cámara de Comercio mantiene su previsión de que la economía catalana caiga un 1,2 % en 2013, una cifra, no obstante, que podría revisar en el mes octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS