_
_
_
_

Alarde de transparencia antes de dar explicaciones en la Cámara

Mas presenta a bombo y platillo el denominado Portal de la Transparencia

Miquel Noguer

La eclosión del caso Palau y otros escándalos de corrupción política obligaron a Artur Mas a lanzar el pasado febrero todo tipo de promesas en favor de la transparencia política. Hasta ahora poco o nada se ha visto de estas medidas. No es extraño pues que, en vísperas de su comparecencia parlamentaria para dar cuenta de la posible financiación irregular de Convergència a través de la institución musical, Artur Mas quiera dar cumplimiento a algunos de sus compromisos. En este contexto se enmarca la presentación a bombo y platillo, este lunes, del llamado Portal de la Transparencia. Se trata de un sitio web que, en teoría, debe facilitar a los ciudadanos el acceso a información pública relevante como el destino de las subvenciones o cuánto cobran los altos cargos.

En una conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat, Mas presentó formalmente la nueva web. En ella figuran los datos de todos los organismos de la Generalitat, así como otros entes de los que es parte mayoritaria. El presidente mostró su deseo de que otras entidades públicas —citó explícitamente el Parlament y las universidades— se sumen a la iniciativa. La web permite solicitar información sobre contratos con la Generalitat por importe superior a 18.000 euros, sin necesidad de acreditar “interés legítimo” en el proceso de contratación y únicamente llenando un formulario con los datos del DNI.

Sin registro de ‘lobbies’

También se incluirán en la web las retribuciones de altos responsables de la Generalitat que tengan función directiva que son cargos de confianza. Sin embargo, estas personas, que Mas cifró en unas 700, deberán dar antes su aprobación a que se publiquen sus retribuciones para no vulnerar la Ley de Protección de Datos. Cuando estas personas abandonen el cargo también se publicará en la web la variación de su patrimonio.

Sin embargo, el portal dista de ser lo que Mas prometió en su día. Aunque el Gobierno asegura que la web se perfeccionará en el futuro, de momento no hay ni rastro del registro de grupos de presión que el presidente de la Generalitat se comprometió a impulsar para clarificar la labor de los lobbies y su influencia sobre el Gobierno. Tampoco se dará publicidad de las retribuciones que cobran los directivos de las entidades y empresas que reciben subvenciones de la Generalitat. Mas se amparó en que el actual marco legal no lo permite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_