Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tapia analiza con el sector naval su futuro y un posible recurso a la decisión europea

El ministro Soria comparecerá el miércoles en el Congreso

La actividad política se reanudará esta semana en Euskadi con el análisis sobre el futuro del sector naval, con motivo del encuentro previsto para este lunes por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. A su vez, para el miércoles está prevista la comparecencia en Madrid del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Tapia, que no pudo acudir la pasada semana a la reunión con el ministro y los presidentes autonómicos de Galicia y Asturias por encontrarse de vacaciones fuera de Euskadi, ha convocado esta cita para el lunes con el sector naval con el propósito debuscar nuevas oportunidades de futuro para los astilleros vascos y estudiar los pasos a dar ante la sanción impuesta por la Comisión Europea.

El objetivo del encuentro es crear un grupo de trabajo que afronte el "reto de futuro" de los astilleros a raíz de la obligación de devolver las ayudas fiscales recibidas para la construcción de barcos en España en el periodo 2007-2011. El importe de estos beneficios fiscales todavía está siendo evaluado por el Ministerio de Hacienda.

Hasta el 28 de septiembre hay plazo para tomar una decisión final en torno al recurso de la sanción, pero el Gobierno español ya ha avanzado que recurrirá la multa y que los argumentos que esgrimirá serán muy sólidos. El Ejecutivo autonómico es partidario de recurrir siempre que esta decisión no perjudique al sector y que haya medidas cautelares de suspensión de la sanción.

Sin embargo, el Gobierno central aún no ha decidido si solicitará medidas cautelares, como había anunciado inicialmente, a la espera de que se pronuncien los servicios jurídicos.

En el caso de que haya que recuperar las ayudas, el Gobierno vasco quiere que el Ejecutivo español se comprometa a reinvertir el dinero que recaude por este concepto en un plan de futuro para los astilleros y que sea lo más "flexible" posible a la hora de hacer esa recaudación.

En la reunión de mañana entre el Gobierno vasco y el sector naval se analizarán todas estas cuestiones y la consejera informará del resultado del encuentro tras finalizar la cita.

A su vez, el ministro Soria comparecerá el miércoles en el Congreso para explicar la actuación del Gobierno y las medidas que va a tomar ante la decisión de Bruselas de obligar a devolver las ayudas fiscales a la construcción naval en el periodo 2007-2011.

La medida principal, comunicada esta misma semana, consistirá en un recurso contra la decisión de la Comisión Europea (CE), que se presentará junto a las comunidades autónomas afectadas (Galicia, País Vasco y Asturias), sindicatos y patronal.

Soria también ha destacado esta semana "la necesidad de poner en valor el extraordinario nuevo sistema de 'tax lease' (beneficios fiscales a la financiación de la construcción naval) que tenemos en España", que cuenta con el visto bueno de Bruselas, pero que todavía no se ha utilizado por la "incertidumbre" que pesa sobre el sector