Educación debe ayudas a libros de texto a 344.000 alumnos
La FAPA Gabriel Miró presenta 2.000 reclamaciones individuales ante la consejería en Alicante Las familias afectadas reclaman en total 40 millones de euros
La Generalitat tiene tanto problema de liquidez que no puede afrontar las grandes deudas pero tampoco las pequeñas. La consejería de Educación debe poco a cada alumno, entre 125 y 50 euros, correspondientes a las ayudas para la compra de libros de texto. Pero no les paga y la deuda global a un total de 344.216 alumnos y alumnas en la Comunidad Valenciana ronda los 40 millones de euros.
“Es dinero nuestro, aprobaron una ayuda que no han pagado”, se quejaba ayer por la mañana Jessica Maillot, secretaria de la FAPA Gabriel Miró de Alicante que acudió a la sede de la consejería de Educación a entregar 2.000 reclamaciones individuales. En los próximos días entregarán otras 500 más.
Según explicaron las asociaciones de madres y padres de alumnos, la consejería de Educación, que dirige María José Català, les debe del curso 2011-12 un total de 11.1464.695 euros a 106.159 alumnos de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), ya que el Bonolibro estaba generalizado aquel curso solo para los alumnos de Primaria.
La Generalitat quitó el sistema de bono libro, del que todavía debe 255.000 euros a centros de educación especial públicos y privados, y lanzó las ayudas individuales en función de la renta. El problema es que no han pagado este curso que acaba de terminar los 27 millones de euros de ayudas concedidas a 238.057 alumnos de Primaria y Secundaria, lo que significa el 90% de los beneficiarios.
“Si prometieron algo, ¿por qué no cumplen?”, se preguntó indignada la representante de los padres y madres de la provincia de Alicante que trajo hasta la consejería reclamaciones de familias de 42 centros escolares de la provincia ubicados, entre otros pueblos, en Orihuela, Aspe, Elche, Benferri, Los Montesinos, Elda, Petrer, Callosa d’En Sarrià, Algueña o Benidorm.
Según los datos que baraja la confederación valenciana de APA (Covapa), que integra a las federaciones provinciales Gabriel Miró de Alicante, Humanista Manuel Tarancón de Castellón y 9 d’Octubre de Valencia, un total de 180.656 alumnos (el 75,88 % de los beneficiarios) obtuvieron el 100% de la ayuda el curso pasado, a cada uno de ellos se les deben 125 euros. Otros 33.071 alumnos (el 13,89%) lograron el 70% de la ayuda, que son 88 euros. Y 24.330 alumnos alcanzaron el 40% de la ayuda, que les corresponde 50 euros. “No son grandes cantidades, pero son nuestras”, admitió Joaquín García, miembro de la FAPA Gabriel Miró en Alicante. “La consejería nos dice que quiere pagar, pero no tiene dinero”, agregó.
A los impagos hay que añadir la incertidumbre para el próximo curso, ya que por ahora no hay convocatoria de ayudas. Covapa denuncia los sucesivos recortes en las partidas. En el curso 2011/2012 había 42,4 millones de euros y al curso siguiente se pagó a 28,7 millones. Para el curso próximo los presupuestos de la Generalitat contemplan un importe de 14.041.000 euros “cantidad ésta que ya sufrió una reducción de un 50%, cifra que ha fecha de hoy no hay seguridad que sea destinada a tal fin”, según Covapa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.