_
_
_
_

El Gobierno vasco ve “centralista y uniformador” la Política Agraria Común

El proyecto ha sido aprobado hoy con los únicos votos en contra de Cataluña y Euskadi

El Gobierno vasco considera "centralista y uniformizador" el modelo de gestión de la Política Agraria Común (PACaprobado en la Conferencia sectorial de este jueves en Madrid y ha criticado que "limita las competencias agrarias y de desarrollo rural" de la Comunidad Autónoma Vasco. El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxeberria y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, han acudido al encuentro, en la que, junto a Cataluña, han rechazado la propuesta del ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete.

Según han confirmado a la salida de la reunión, que se ha alargado durante día y medio, se trata de un modelo "centralista y uniformizador" que supondrá dejar de lado competencias que son parte del Gobierno vasco en la actualidad. "Dificulta una adecuada gestión de las políticas de desarrollo rural y sectorial", han señalado. Las críticas al plan no han acabado ahí, ya que no les ha gustado "ni la forma ni el fondo" de proceder del Ministerio de Agricultura. "No es de recibo el modelo de aplicación de la reforma del PAC en el Estado en una conferencia sectorial en la que entran en juego sustanciales aspectos competenciales que van más allá de la propia capacidad decisoria de dicha Conferencia Sectorial". 

Por otro lado, han recordado que Euskadi "tiene plenas competencias en el marco de la aplicación de la política agraria en su territorio, y voluntad política de ejercer dichas competencias en lo referente a la aplicación de la reforma de la PAC en su ámbito de gestión, tanto en lo relativo a las ayudas directas a nuestros baserritarras como en las ayudas estructurales en materia de desarrollo rural y sectorial, sin mayores restricciones que las que impone el propio marco normativo derivado de la reforma". 

Asimismo, el Gobierno vasco considera que "no se puede cerrar cuestiones estratégicas en esta conferencia sectorial, sin ni siquiera tener completados los reglamentos base de la misma". Además, han denunciado que no se ha analizado previamente el impacto de la propuesta en el medio rural, y que por ello, se está "jugando el esquema de apoyo financiero de los próximo siete años para un sector que en Euskadi es estratégico". 

Defender los intereses de la comunidad autónoma ha sido una de las máximas de los dos representantes del Gobierno vasco, que han exigido en la reunión "el respeto a nuestro marco competencial y el establecimiento de un modelo de aplicación de la reforma de la PAC en el Estado que respete las competencias legislativas, ejecutivas y de gestión que tiene Euskadi", cuestión que ha sido rechazada en la Conferencia Sectorial. Ante la aprobación del plan, han anunciadp que el ejecutivo "se reserva la potestad de establecer cuentas acciones se estimen oportunas".  

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_