Rajoy decreta tres días de luto oficial

Feijóo expresa su agradecimiento al pueblo gallego El Rey envía su cariño a las familias

"Hoy es un día muy difícil. Para un santiagués como yo éste es el día del Ápostol más triste de mi vida". El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha trasladado en rueda de prensa su pesar a los familiares y amigos de las víctimas y su deseo de una pronta recuperación para los heridos en el accidente de tren de Santiago. "El reto ahora es identificar a las personas que han fallecido. Muchas veces esto no es fácil, pero las familias no pueden vivir bajo la incertidumbre".

Rajoy ha agradecido también el trabajo de todos los empleados públicos, tras su visita esta mañana al Hospital Clínico de Santiago, y a los voluntarios que se presentaron a donar sangre. El presidente del Gobierno ha explicado que se están llevando a cabo dos investigaciones, una la judicial y otra del Ministerio de Fomento, para poder conocer las causas del accidente. Además, ha anunciado que va a firmar un decreto para declarar tres días de luto oficial en toda España. Los Reyes acuden esta tarde a Santiago.

Por la mañana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con corbata negra y voz entrecortada, ha expresado su agradecimiento al pueblo gallego por la colaboración y coordinación en el accidente de tren. "Es el consejo de gobierno más duro que he tenido que presidir nunca", ha comentado en una rueda de prensa. "El tener este sentimiento solo se puede expresar con lágrimas", ha añadido.

Feijoó ha declarado siete días de luto oficial por la muerte de 80 personas y los 130 heridos. Los familiares de las víctimas se siguen agolpando en los hospitales de Santiago. Después de más de 12 horas de espera, muchos de ellos aún no han encontrado a su ser querido. Según el presidente de la Xunta, el trabajo de identificación de las víctimas aún no ha concluido. "Estamos a la espera de que los servicios jurídicos lo comuniquen a las familias", ha señalado.

Por su parte, el Rey ha publicado una carta en la web de la Casa Real en la cual explica que el accidente de Santiago, que "ha teñido de luto nuestro país", "nos conmueve y nos llena de dolor y tristeza" y donde trasmite "el más profundo cariño y toda la cercanía y la solidaridad de la Familia Real" a los familiares y amigos de las víctimas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado esta mañana los tres puntos clave: la zona del accidente, el hospital donde se encuentra la gran mayoría de los heridos y el comité de crisis. Rajoy y Feijóo, junto a otros miembros del Gobierno, han guardado un minuto de silencio en la sede de la Xunta en San Caetano en homenaje a las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo ha transmitido su pesar a las víctimas. "El 24 de julio ya no será la víspera de una jornada de celebración sino la conmemoración de uno de los días mas tristes en la historia de Galicia", ha resaltado. 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS