Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asesores de Mas apuntan a anticipar las elecciones si no se puede hacer la consulta

El grupo propone también como alternativa una declaración unilateral de independencia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El grupo de asesores de Artur Mas en el proceso soberanista agrupados en el llamado Consejo Asesor de Transición Nacional entregarán hoy al presidente catalán el informe que han preparado para diseñar la consulta de autodeterminación. El documento, de 200 folios, incluye las posibles vías legales para realizar la consulta, pero también especifica eventuales salidas en caso de que ésta finalmente no se pueda llevar a cabo. Las dos principales propuestas en este sentido son la convocatoria de elecciones plebiscitarias para dejar claro el apoyo de la opción secesionista o también una declaración unilateral de independencia.

El Consejo de Transición Nacional formado por trece juristas, politólogos y personalidades de diferentes ámbitos. Durante el último mes han celebrado media docena de reuniones para redactar el primero de una serie de 19 informes para diseñar el día después de la independencia. El primero, sobre cómo y cuándo se tiene que hacer la consulta, ha provocado un gran debate interno y ha habido discrepancias importantes entre los diferentes asesores. Mientras que un sector quería recomendar la celebración de una consulta con una pregunta muy clara sobre la independencia de Cataluña, otro sector apostaba por preguntas más abiertas.

Finalmente, y ante la falta de acuerdo, los asesores han diseñado diferentes preguntas en función de diferentes escenarios. Con todo, la referencia ha sido el referéndum que el año que viene se celebrará entre los ciudadanos escoceses con la siguiente pregunta: “¿Debería ser Escocia un país independiente?”.

El informe indica cuándo sería el momento ideal para celebrar la consulta, en 2014

Pero al igual que ocurre en el arco político catalán, algunos de los expertos del Consejo de Transición Nacional consideran que la consulta difícilmente se podrá celebrar por la oposición cerrada del Gobierno central. En ese caso, se apunta la salida de celebrar unas elecciones anticipadas con carácter plebiscitario, donde quedara muy claro el apoyo de la vía secesionista según los apoyos que obtengan los partidos favorables y contrarios al proceso. El parlamento que pudiera surgir de este proceso sería, posteriormente, el encargado de votar una posible declaración unilateral de independencia, algo que tanto Artur Mas como especialmente sus socios de Unió Democràtica han descartado hasta ahora.

El informe de los expertos se acompaña de análisis de encuestas que analizan el apoyo a la independencia. También se indica cuándo sería el momento ideal para celebrar la consulta, siempre dentro de 2014. Aunque los expertos no aportan una fecha concreta, sí señalan la primera quincena de septiembre como momento ideal. Los asesores consideran que se tendría que celebrar después del verano (en junio de 2014 hay elecciones Europeas) pero antes del referéndum escocés, que tendrá lugar el 18 de septiembre. En este sentido, y por descarte, gana puntos la fecha del 14 de septiembre.

 

Más información