_
_
_
_

Madrid se compromete a que ningún universitario se quede sin estudiar

Educación analizará con los rectores los casos de alumnos que no puedan afrontar la subida

José Marcos
Ignacio González y Lucía Figar, en la reunión con los rectores de Madrid.
Ignacio González y Lucía Figar, en la reunión con los rectores de Madrid.ALVARO GARCÍA

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha reiterado esta mañana a cinco de los seis rectores de las universidades públicas madrileñas —el de la Autónoma no ha podido asistir— que no ha tenido otra opción que aprobar la subida de las tasas para el próximo curso académico un 20%, lo que supone una subida del 65%en dos años. Tras dos horas de reunión, los rectores han bajado de la sala donde se ha celebrado con semblante serio y se han ido de la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol sin hacer declaraciones. “No creo que se hayan ido enfadados, bajo ningún concepto. El tono de la reunión ha sido franco y cordial”, ha asegurado la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar. El otro consejero que ha acudido al encuentro ha sido el de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio. El objetivo de la Comunidad ha sido transmitir a los rectores que no se ha tomado la decisión de incrementar las tasas “por capricho”.

Los rectores se han pronunciado en la toma de posesión del rector de la Rey Juan Carlos. “Hemos expresado principalmente la preocupación que tenemos por los estudiantes ante la subida de las tasas. Pensamos que muchos van a tener problemas más graves incluso que los de este año. Eso tiene que tener una solución, y por eso nos hemos opuesto a esta subida. Entendemos que se pone en riesgo la igualdad de oportunidades para acceder a la educación superior”, ha aseverado Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA).

Más información
Las tasas universitarias suben otro 20% en Madrid
Carrillo: “La universidad no puede renunciar a cobrar la deuda de los alumnos”
Tomás Gómez exige el cese de Figar por el 'tasazo'
Madrid señala al Gobierno central como responsable del ‘tasazo’
Más universitarios con beca y muchos más solicitantes
Los rectores temen una subida del 20% en las tasas universitarias
Desciende el número de estudiantes en los campus públicos
El 92,23% de los alumnos madrileños aprueba selectividad
Más de 7.000 alumnos de Madrid pueden perder el curso
Los rectores piden que se congelen las tasas universitarias

El representante de los rectores ha afirmado que las universidades públicas madrileñas “no tienen margen para establecer unas tasas distintas de las que figuran en el decreto, en el que se presentan unos precios como máximos”. “No tenemos la oportunidad de poner unos precios menores a esos porque la subida de tasas implica una reducción de la financiación que las universidades reciben. La reducción que se nos aplica en este curso y el que viene a ser el equivalente de la recaudación que se obtendría con la subida de las tasas. Ambos fenómenos están unidos, y no puede hacerse una matrícula distinta de la que figura en el decreto”, ha recalcado Galván.

“No hemos hablado del pago fraccionado, hemos hablado de financiación en general, por eso ha asistido el consejero de Economía y Hacienda”, ha expuesto Figar por su parte. “Hay una preocupación común, que es que algunos alumnos por dificultades económicas o falta de recursos queden fuera de los estudios universitarios pese a los informes que indican que tiene un buen rendimiento. Ojalá no se produzcan y cada caso se analizará de forma individual y personalizada”, ha añadido. El curso pasado, hasta 7.000 estudiantes madrileños tuvieron que abandonar el sistema de educación superior por impago. La Comunidad alega que de los 3.500 alumnos de la Complutense que solicitaban beca al Ministerio y se les denegaba, “solo 70 han quedado en situación digna de analizarse”. El resto ha accedido al pago fraccionado u otras medidas similares.

“Lo que ocupa al Gobierno, al presidente, es que nadie se quede sin poder estudiar”, ha insistido en varias ocasiones Figar. Todo el paquete de cobertura de becas da para 60.000 estudiantes de los 189.000 que estudian en las seis universidades públicas de la región. Esto es, un tercio de alumnos están becados: 40.000 vía Ministerio y el resto por criterios como pertenecer a familias numerosas, grados de discapacidad, etc. En el último curso Madrid ha tenido 1.400 becarios más y más alumnos de nuevo ingreso (800).

“Agradezco la lealtad institucional y la responsabilidad de los rectores en estos tiempos dificilísimos. Están viendo la misma dificultad de ajustar gastos e ingresos, y les hemos transmitido la dificultad de un ajuste brutal de 2.800 millones con un presupuesto de 17.048 millones. El sistema de financiación es diabólico, añadido por ejemplo a la subida del 21% del IVA. Si a eso añadimos que se van a incluir déficits asimétricos, en un reparto en el que Madrid no ganará sino al revés, la situación es la que es”, ha proseguido Figar. Por lo habitual discreta, en una semana se ha convertido en la principal abanderada de las dos reclamaciones prioritarias para el Ejecutivo autonómico. “Una de las cuestiones que más nos han sorprendido de esta subida de tasas es que Madrid sea la única comunidad de todo el país que ha subido las tasas para el próximo curso académico. El Gobierno regional nos ha explicado que se debe a las dificultades de Madrid para cumplir el objetivo de déficit que previsiblemente establecerá el Gobierno de la nación. Que por eso tienen que recortar a las universidades En este sentido apoyamos al Gobierno regional en su reivindicación de un mismo déficit para todas las autonomías”, ha observado al respecto Galván.

“Tienen que derogar automáticamente el incremento de tasas universitarias que intenta imponer el gobierno de la Comunidad”, ha reclamado el secretario general del PSM, Tomás Gómez. “Recorte cero para las universidades y subida de tasas cero para las universidades, porque de lo contrario se deja sin futuro a los madrileños”, ha enfatizado. “Un gobierno que sube las tasas, recorta las becas, privatiza la sanidad, recorta los derechos de las mujeres, hace regalos fiscales a sus amigos, entre otras muchas aberraciones, no es precisamente el más indicado para criticar a quienes se movilizan en defensa de sus derechos. Para pirómano social, en la Comunidad de Madrid ya está el Gobierno regional”, ha afirmado el coordinador general de IU, Eddy Sánchez. Mientras, los sindicatos hablan de otoño caliente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_