Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los estudios de ingeniería se encarecen el 84% en dos cursos

La Generalitat esconde un aumento del 10% de las matrículas de estas titulaciones técnicas para el próximo curso

Antoni Castellà.
Antoni Castellà.

Estudiar una ingeniería será el 10% más caro el próximo curso. Y ello a pesar de que el secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, había presumido por activa y por pasiva que los precios de todas las matrículas se congelaban. Y así lo anunció la Generalitat hace tres semanas. Pero el comunicado ha resultado ser mentira. El decreto de precios universitarios publicados por el Diari Oficial de la Generalitat el jueves pasado escondía un encarecimiento de 225,6 euros por curso en las ingenierías. Si a esto se le añade la fuerte subida de tasas del curso pasado, un futuro ingeniero ha pasado de pagar 1.287 euros por curso hace dos años a 2.372 este septiembre, el 84% más.

El motivo del encarecimiento es que las ingenierías han pasado de ser consideradas estudios de coeficiente B a C, según avanzó ayer la web sobre educación superior UNportal. Las titulaciones se clasifican en tres grupos según el coste de los estudios y cada uno tiene un precio diferente. La horquilla va de las más baratas (las A, vinculadas a las Humanidades), que cuestan 1.516 euros anuales a los 2.372 euros de las del grupo C. Este traspaso del grupo B al C lo han sufrido 37 ingenierías, o lo que es lo mismo: una de cada cuatro carreras universitarias. No obstante, según los cálculos de la Generalitat la subida de precios afectará al 12% de los estudiantes universitarios.

Una de cada cuatro carreras se ve afectada por el encarecimiento

Ayer, la Secretaría de Universidades salió al paso de estos nuevos datos y aseguró que la modificación se ha hecho a petición de las universidades y fue aprobada por el Consejo Interuniversitario el 28 de junio. Ese mismo día la Secretaría emitía su comunicado asegurando que los precios se congelaban. La Generalitat no contestó ayer por qué no se informó de este cambio en su nota.

Uno de los campus que más se beneficiará por al subida de precios, la Politécnica, aseguró que el cambio de trato de las ingenierías es una antigua reivindicación pero lamentó las formas de la Generalitat. “Aunque sea difícil, hay que explicar las cosas con transparencia”, dijo una portavoz.

La artimaña indignó al Consejo de Estudiantes y a ERC, socio de CiU, que forzó la congelación de los precios. La portavoz de Universidades de Esquerra, Marta Vilalta, aseguró que el asunto de las ingenierías nunca se trató en la negociación. Ambos pidieron una rectificación a la Generalitat.