Mario Fernández ve discriminatorio el trato de la UE por las ‘tax lease’
El presidente de Kutxabank advierte que la devolución de las ayudas puede tener un "impacto tremendo"
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha criticado esta mañana la propuesta de la Comisión Europea de que el sector naval devuelva las ayudas recibidas entre 2007 y 2011 y conocidas como tax lease, "uno de los casos en los que existe otra vez un tratamiento discriminatorio con un sector de actividad del estado español", ha asegurado el banquero. Fernández ha señalado además que la devolución va a tener "un impacto tremendo".
Fernández, que ha participado en un curso de verano de la UPV en el Palacio de Miramar de San Sebastián, ha añadido, en referencia a las declaraciones que el comisario de Competencia Joaquín Almunia realizó en el mismo escenario el pasado viernes, que "decir que la culpa es de los financiadores" y que, por tanto, son ellos los que tienen que devolver las ayudas tendrá como consecuencia "desincentivar absolutamente la financiación de la construcción de buques".
Para el presidente de Kutxabank "eso de que el malo de la película sea el mismo hace que no vayas a la película más veces porque ya sabes el final". Fernández además ha puntualizado que se debería aplicar "el principio de confianza legítimo", es decir, que si la excomisaria de Competencia, Neelie Kores, dio el visto bueno al sistema de ayudas español, resultaba lícito pensar que la opinión de la antecesora de Almunia representaba "la opinión de la Comisión".
El banquero también ha advertido que la devolución de las ayudas puede tener un "importante impacto" en el sector, además de en las empresas que de forma indirecta trabajan con los astilleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.