La Generalitat amplía el marco de acción de sus delegaciones exteriores
No se abrirán más oficinas, pero las ‘embajadas catalanas’ trabajarán en más países que ahora sin que repercuta en su Presupuesto
El Gobierno catalán no solo no renuncia a sus embajadas catalanas (señaladas por el Gobierno central como entes a suprimir), sino que ampliará su ámbito de actuación para que trabajen en más países de lo que hacen ahora. Un paso, ha señalado el consejero de Presidencia Francesc Homs, que la Generalitat da ante la imposibilidad de abrir de momento más oficinas exteriores. “Tenemos recursos públicos limitados”, ha reconocido Homs tras el Consejo Ejecutivo. La ampliación del radio de acción no significa, según la Generalitat, ningún gasto adicional al presupuesto de delegaciones exteriores ni una ampliación de personal.
Homs ha aceptado que, más allá de sus funciones económicas, estas delegaciones también trabajarán para hacer pedagogía del proceso soberanista: “Era esencial, en el proceso en el que estamos como país, que las delegaciones distribuidas ampliasen su margen de actuación”. A partir de ahora, la Delegación de Francia ampliará su espacio a Suiza y tendrá como objetivo participar en la UNESCO; desde el Reino Unido la Generalitat quiere ubicarse en Irlanda y tener entrada a los países nórdicos; Alemania tiene que ser, según los planes del Gobierno, la puerta de entrada a Europa del Esta, aumentando su radio a Austria; y la delegación de Estados Unidos pondrá interés en las relaciones con México. Homs ha confiado que las delegaciones podrán cumplir con su misión pese a contar con los mismos recursos y personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.