Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A los centros valencianos del CSIC les adeudan 12 millones

Desde 2009 no reciben transferencias económicas del Estado

Miguel Ángel Sanchís, Esteban Morcillo y José Pío Beltrán.
Miguel Ángel Sanchís, Esteban Morcillo y José Pío Beltrán.

Si la continuidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicias (CSIC) de España está pendiente de una deuda de 75 millones, la soportada por los once institutos valencianos que dependen, enteramente o en parte, del CSIC asciende a 12 millones. El coordinador del consejo en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán eludió, por cortesía, detallar los entes deudores, pero lamentó que desde 2009 el CSIC no reciba transferencias económicas del Estado y mostró su “confianza en que el actual Gobierno ponga fin a esta situación”.

Estas declaraciones fueron hechas en el contexto de la presentación de la trigésimo cuarta Bienal que la Sociedad Española de Física celebrará en Valencia desde el próximo lunes hasta el 19 de julio. Organizada por la Universitat de Valencia, reunirá a cerca de 800 físicos que tratarán, entre otros avances, los relacionados con el Bosón de Higgs, el grafeno el ordenador cuántico o las aportaciones de la física en la lucha contra el cáncer. El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el coordinador de la Bienal, Ángel Sanchis destacaron la vocación divulgativa de la organización, que transmitirá determinados actos en streamming, y la presencia de relevantes físicos internacionales en esta cita científica.

Philippe Bloch, director de Física en el CERN de Ginebra, presentará en Valencia las últimas novedades de los experimentos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas. Ganador del Príncipe de Asturias de Investigación y directivo del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Juan Ignacio Cirac ofrecerá una conferencia abierta al público en el Museo Príncipe Felipe, en la que, con el sugerente título Del gato de Schrödinger al ordenador cuántico, hablará de la mecánica cuántica aplicada a la computación y lo que supone para el desarrollo de una nueva generación de ordenadores.

Pablo Jarillo, investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que fue recientemente galardonado por el mismo Barak Obama con el premio de la Presidencia de los Estados Unidos a jóvenes investigadores por sus estudios sobre el grafeno, también impartirá una conferencia sobre este material revolucionario, que puede cambiar el sector de la informática y de los componentes audiovisuales.