_
_
_
_

Miles de personas marchan de Sestao a Santurtzi en defensa del sector naval

Representantes del PNV, EH Bildu, PSE y PP participan en la manifestación, entre Sestao y Santurtzi

Trabajadores de los astilleros vizcaínos, durante la marcha desde Sestao hasta Santurtzi.
Trabajadores de los astilleros vizcaínos, durante la marcha desde Sestao hasta Santurtzi.Luis Tejido (EFE)

Se anticipaba una jornada intensa y se han cumplido todas las expectativas. Miles de personas han marchado hoy desde la localidad de Sestao a Santurtzi en defensa del sector naval. La manifestación, en la que han participado, además de trabajadores de los astilleros de la zona políticos y representantes sindicales, ha dejado patente la indignación y preocupación de los vecinos de la Margen Izquierda por el incierto futuro que puede suponer para la zona la devolución de los 3.000 millones de euros que exige Europa por las bonificaciones conocidas como tax lease.

Según los organizadores, se han reunido hasta 1.000 personas durante el trayecto que ha unido las localidades de Sestao y Santurtzi. A lo largo de la manifestación, liderada por una pancarta en la que se podía leer Sector naval solución se ha ido sumando aún más gente, entre los que se encontraban, además de familiares, los principales agentes sociales y comerciales de la zona. A todos ellos se les han sumado portavoces de los principales partidos políticos, entre los que se encontraban el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, la portavoz del PP en las Juntas Generales vizcaínas, Esther Martínez, la representante de EH Bildu, Maribi Ugarteburu y los alcaldes de Portugalete, Mikel Torres, y Barakaldo, Alfonso García, ambos del PSE, y el de Sestao, Josu Bergara. También han participado los miembros de la ejecutiva nacionalista Koldo Mediavilla y Joseba Aurrekoetxea.  

Las declaraciones no se han hecho esperar, ya que la devolución de la bonificación supondrá un desembolso más que importante para Euskadi, que deberá asumir 1.000 de los 3.000 millones de euros de las ayudas fiscales que se deben de devolver. El responsable del sector naval de UGT de Euskadi, Manuel Velado, se ha mostrado confiado en que la UE recule y no obligue a los armadores a devolver las ayudas fiscales obtenidas, a la par que se ha aventurado a manifestar que "probablemente no sean los astilleros los que tengan que devolver" ese dinero. Asimismo, ha vuelto a insistir en el que la solución del caso es que se cierre el expediente sin ningún tipo de devolución y ha recordado que "todavía hay margen para modificar el primer borrador que había planteado la Comisión Europea". La decisión final será tomada el próximo miércoles, 17 de julio.

Los portavoces de los distintos grupos políticos que se han acercado hasta la Margen Izquierda tampoco han desaprovechado la oportunidad para reivindicar la necesidad de apoyo al sector naval. El secretario general del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor, ha asegurado que la devolución de las ayudas podría suponer "el cerrojazo definitivo" a la economía de la zona. Asimismo, ha defendido que un nutrido grupo de socialistas haya participado en la marcha se debe a que "es un sector estratégico para la comarca. Sobre el efecto que pueda tener en un futuro la devolución de las ayudas se ha mostrado claro: "podría significar la desparición total del sector naval en toda Europa". Ha justificado su comentario argumentando que "los pedidos de barcos del resto de países europeos podría derivarse a lugares como Asia", por lo que tendría un efecto negativo en toda la economía del viejo continente.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha pedido, por su parte, que la Comisión Europea "recapacite" sobre la devolución del tax lease, ya que, como regidor de una de las localidades que podrían sufrir gravemente las consecuencias de la devolución de ese dinero, considera "estratégico" el sector porque genera muchos puestos de trabajo, riqueza y crecimiento no solo en la localidad, también en toda la comarca. 

La parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, también ha estado en la manifestación y ha denunciado duramente la decisión adoptada por Europa al asegurar que la Comisión Europea está "dispuesta a cargarse a todo un sector y miles de puestos de trabajo por mercadeo y como consecuencia de la presión de ciertos lobbys".   

La portavoz popular en las Juntas Generales, Esther Martínez, también ha querido mostrar su solidaridad con los trabajadores de los astilleros. La representante del PP ha querido apelar al "sentido común para evitar el hundimiento del sector naval" a la vez que ha instado a Almunia a que "plante cara" y defienda los derechos de los astilleros en Europa.  

La resolución si no resulta finalmente favorable para España dejaría en una situación grave a la zona, ya deprimida por los altos índices del paro, ya que la Margen Izquierda es una de los cinco comarcas con mayor número de desempleados de Euskadi. Según ha explicado el secretario general de los socialistas, tan solo en la Margen Izquierda podrían perderse 6.000 empleos directos, a los que habría que sumar los indirectos, que sumarían otros 8.000 puestos de trabajo. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_