Aburto destaca el modelo de las sociedades laborales en tiempos de crisis
El Gobierno vasco y ASLE firman en Bilbao un nuevo acuerdo de colaboración
El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, ha ensalzado el modelo de las Sociedades Laborales por "adaptarse mejor" a la situación de crisis a través de los principios de "trabajo en común, esfuerzo, responsabilidad e interés colectivo".
Aburto ha realizado estas declaraciones durante la firma en Bilbao de un nuevo acuerdo de colaboración entre el Ejecutivo y la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE), con la presencia de su presidente, Carlos Pujana, que sintetiza el apoyo del Gobierno vasco a este modelo empresarial, en el que sus trabajadores deciden participar en la financiación de las mismas.
Durante su intervención, Aburto ha reconocido la importancia económica y social de estas sociedades y su papel "tractor" en el conjunto de la economía vasca, y ha manifestado su voluntad de "aunar esfuerzos y actuaciones" en torno a la representatividad institucional de ASLE, su promoción y potenciación.
"Además de aportar empleo y riqueza al país, representan unos valores y un modelo de empresa que son ejemplares y trasladables a otros modelos empresariales", ha señalado, para apuntar al "equilibrio humano y empresarial" y a la gestión "participativa y democrática" de sus socios.
Las empresas de economía social tienen "mayor capacidad" para adecuarse
Fundamentalmente, el convenio que se ha rubricado en Bilbao contempla el apoyo del Gobierno a la creación y consolidación de empresas del sector. Además, el acuerdo contempla la ayuda a la financiación de las estructuras técnicas de la agrupación para el desarrollo de su actividad "por creer firmemente que juegan un factor fundamental" en el apoyo a la constitución de nuevas empresas y su "consolidación" en el tiempo.
Para el consejero, en un entorno "de dificultad" como el actual, las empresas de economía social demuestran una "mayor capacidad" para adecuarse a ella, lo que las convierte en un "referente indispensable para todos".
Así, el acuerdo prevé una serie de actuaciones en materia de colaboración y promoción, así como de difusión de la cultura de las sociedades laborales. Todas ellas se vertebran en cinco ámbitos de colaboración: representación institucional, fomento de la sociedad laboral, apoyo a las empresas, formación y empresa participada.
Según el acuerdo, el Gobierno se compromete a promover nuevas sociedades laborales, apoyando el diseño del proyecto, la constitución y la creación del empleo. El Ejecutivo está convencido, entre otras cosas, de que estas sociedades pueden ser una "solución" a empresas con problemas de relevo generacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.