_
_
_
_

Urkullu pide a Rajoy que intervenga, preocupado por la falta de respuesta

El 'lehendakari' insta a aprovechar el tiempo antes de que llegue la resolución definitiva

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado hoy su preocupación por la falta de una respuesta definitiva y satisfactoria sobre las ayudas al sector naval y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una "intervención directa" ante Europa. Urkullu y los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Asturias, Javier Fernández, han salido de la reunión que han mantenido con la Comisión Europea sin una solución sobre las ayudas al sector naval, sobre las que Bruselas decidirá el 17 de julio.

"Sigo manteniendo mi preocupación porque hoy evidentemente no ha habido una respuesta definitiva ni tampoco satisfactoria", ha explicado al término del encuentro Urkullu, quien ha reclamado una intervención directa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Hacemos una apelación al presidente del Gobierno español en este sentido para que se pronuncie ante el colegio de comisarios y especialmente ante el presidente de la Comisión Europea (José Manuel Durao Barroso), ha señalado al término de la reunión que la delegación española ha mantenido con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Urkullu ha asegurado que se están manteniendo "reuniones y contactos a todos los niveles" desde los gobiernos autonómicos y desde el Ejecutivo central, atendiendo a todos los comisarios del colegio, y ha afirmado que se va a continuar con esa labor.

Según el lehendakari, "aún hay tiempo" para que la CE introduzca cambios en su posición, por lo que hay que aprovechar al máximo los días que quedan hasta el 17 de julio tanto con Almunia como con los demás comisarios europeos.

"Mantengo la preocupación", ha sostenido el lehendakari, al tiempo que ha confiado en que Almunia "pueda avanzar en esos cambios y hacer más todavía" para tener en cuenta los argumentos jurídicos, políticos y económicos que le han planteado para proteger el futuro del sector naval en España y en la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Urkullu ha afirmado que además existe un argumento de peso que es la inacción de la propia CE desde que por primera vez se manifestó preocupación por la legalidad de estas ayudas españolas.

"No entenderíamos una sanción que se retrotraiga hasta 2005 sino que pensamos que en todo caso tiene que tener en cuenta la fecha de incoacción de expediente que da lugar a esta sanción", ha agregado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_