La espera media para operarse se incrementa en cinco días
Casi 500 pacientes llevan esperando más del plazo máximo que garantiza el SAS
Más andaluces esperando para someterse a una operación y más días de espera media, pero también muchas más indicaciones de intervención quirúrgica por parte de los médicos. Esta es la conclusión que se desprende las listas de espera que publicó ayer la Consejería de Salud, que no ofrecía estas cifras desde hace un año. A 30 de junio de 2013, hay 57.185 pacientes aguardando la llamada del SAS para ser intervenidos quirúrgicamente. Son 1.515 pacientes más que hace un año y la espera media se ha incrementado también de 54 días en 2012 a 59 días este año. Pero la consejera de Salud, María Jesús Montero, atribuyó este incremento a que se han prescrito este año 10.000 operaciones más que el pasado.
“Se aprecia que el ritmo de derivaciones al especialista ha crecido a un ritmo muy importante, mientras que la demora se mantiene en niveles similares, lo que pone de manifiesto la capacidad de respuesta del sistema sanitario”, sostuvo Montero. Ese incremento de indicaciones explica también, según la consejera, que haya 494 pacientes que ya llevan en lista de espera más de 180 días, el tiempo máximo que garantiza por decreto la Junta para 700 procesos quirúrgicos. Es la primera vez, desde que hace 11 años empezaron a publicarse las listas de espera, que hay una cifra tan numerosa de pacientes en esta situación. En años anteriores no había ninguno o “dos o tres”, admitió ayer Montero. A estos enfermos se les ha informado de que tienen derecho a ser intervenidos en un centro privado y pasar la factura a la Junta, aunque hasta ahora ninguno ha hecho uso de esta opción. “La mayoría prefiere esperar algo más y seguir con los médicos que le han tratado”, explicó la consejera.
Los médicos han indicado 10.000 intervenciones más que el año pasado
El plazo máximo de espera garantizado baja a 120 días para los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes, como cataratas, amigdalitis o prótesis de cadera. En intervenciones, la demora media es de 48 días y actualmente hay 25.193 pacientes en lista de espera (359 más que el año pasado). De ellos, 3.800 han perdido la garantía porque han rechazado operarse en otro centro del SAS, mientras que 158 llevan esperando más de 120 días y tienen derecho a acudir a un centro privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.