_
_
_
_

ELA apela a abrir negociaciones en las empresas para obtener un convenio

El sindicato dice que el ataque a los salarios es una posición que comparten gobiernos y patronal

El País
Txiki Muñoz, en el centro, durante la rueda de prensa en la sede del sindicato ELA.
Txiki Muñoz, en el centro, durante la rueda de prensa en la sede del sindicato ELA.fernando domingo aldama

ELA ha esperado a las reacciones de todas las partes directamente implicadas en buscar un acuerdo imposible de última hora para evitar la ultraactividad y así ha dado a conocer su línea crítica con las nuevas secuencias derivadas de la reforma laboral. Para el sindicato mayoritario en Euskadi, el fracaso al que se ha asistido debe provocar una respuesta en cualquier empresa. ELA ha hecho un llamamiento claro: abrir negociaciones en todas las empresas en las que se pueda para obtener un convenio colectivo.

En el documento elaborado y que ha distribuido entre los medios, ELA afrima que el movimiento sindical tiene la obligación de "desmontar el discurso de gobiernos y patronal sobre la devaluación salarial" porque entiende que "es una posición ideológica que no podemos admitir". Para el sindicato, "es falso que se defienda el empleo aceptando rebajas salariales" ya que entiende, por el contratio, que "para defender los empleos hay que defender los salarios".

Consciente de que "la reforma laboral se ha hecho para acabar con el hecho sindical", ELA mantiene que el "ataque a los salarios" es una "posición compartida por gobiernos y patronal". No obstante, y quizá con carácter de excepcionalidad en sus posicionamiento, llega a valorar positivamente al Gobierno vasco "por su función mediadora", como hizo el lehendakari, Iñigo Urkullu, al presentar su propuesta el pasado jueves, pero a renglón seguido le exige que "ganaría credibilidad si en su ámbito de responsabilidad no estuviera haciendo lo mismo que hace la patronal". En su mirada hacia el Gobierno vasco, ELA le exige que "ponga obstáculos reales a la inaplicación de los convenios" en la comisión creada

Crítico con la posición de Confebask, desconfía plenamente de la voluntad de la patronal vasca hasta el punto de instar a la búsqueda de "ámbitos menos mediatizados por su influencia en los que podamos romper la estrategia patronal". En este sentido recuerda el ejemplo de Euskal Dendadk, en las residencias de Gipuzkoa y en más de 100 convenios nuevos abiertos en los últimos meses. En línea con su estrategia, ELA insta finalmente a "la presencia sindical organizada en las empresas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_