Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La promotora de la mina “cumplirá” con los requisitos exigidos por la Xunta

El presidente de Edgewater demostrará "la viabilidad del proyecto".

PSOE, BNG y AGE se muestran "cautelosos" ante la decisión de la Xunta de frenar el proyecto.

Pintada en un muro contraria a la mina. Ampliar foto
Pintada en un muro contraria a la mina.

John Thomas, director de operaciones de la empresa promotora del proyecto de minería en Corcoesto, la canadiense Edgewater, ha anunciado que demostrará "la viabilidad medioambiental de la mina" y ha dado por hecho que será capaz de cumplir los nuevos requisitos que le impone la Xunta.

La decisión que tomó ayer el Gobierno de Feijóo de frenar el proyecto de la mina de Corcoesto "hasta que no se cumplan todas las garantías", ha sido tomada con cautela por los miembros de la oposición, PSOE, BNG y AGE. Mientras tanto, el Partido Popular aplaude la decisión del presidente y apoya que pueda seguir adelante "si cumple", según Europa Press.

Mineira de Corcoesto está realizando el estudio de viabilidad económica y, según ha explicado, dispone ya de diversas opciones de financiación que están siendo estudiadas de acuerdo con los nuevos requisitos demandados por la Xunta.

Patricia Vilán, diputada por el PSdeG, ha asegurado a Europa Press que su partido entiende que el pronunciamiento de la Xunta "contradice" lo que determinaba la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto. El BNG ha criticado que el Gobierno se aferre "a los criterios económicos" para frenar el proyecto, pero "no sea capaz" de cuestionar la situación medioambiental. Alternativa Galega de Esquerda ha exigido el "rechazo total" del proyecto minero de Corcoesto. Su diputado Antón Sánchez se ha mostrado convencido de que la "presión social" logre que la Xunta dé "un pequeño paso atrás" y frene el plan. El PPdeG, sin embargo, afirma que la declaración de impacto [medioambiantal] es "absolútamente correcta", según informa Europa Press.

En cuanto a la viabilidad del proyecto, la empresa ha insistido en su compromiso de "sacar adelante" una iniciativa que supondrá "la creación de 271 puestos de trabajo directos y hasta 1.600 indirectos". Edgewater se ha comprometido a "contratar a las mejores compañías gallegas" para "dar respuesta" a los requerimientos y contribuir "a la generación de empleo local".

Más información