_
_
_
_

Condenan a Osakidetza por la muerte de un paciente al obviar que tenía cáncer

Deberá pagar 40.000 euros a la familia de la víctima, un hombre que falleció en 2010 en el Hospital de Cruces

El País

Osakidetza deberá pagar 40.000 euros a la familia de un paciente oncológico que falleció en mayo de 2010 en el Hospital de Cruces al obviar los médicos que parecía cáncer al no leer la prueba en la que se indicaba que la víctima sufría metástasis. Así lo ha dictaminado en Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Vitoria tras un procedimiento jurídico llevado por los abogados del defensor del paciente. 

El fallecido, un hombre de 65 años, estaba afectado por un cáncer de vejiga del que había sido operado, por lo que el 30 de diciembre de 2009 le fue practicada una gammagrafía ósea que detectaba las metástasis consecuencia de la diseminación de su tumor inicial. Sin embargo, ninguno de los médicos que le estaban tratando en aquel momento leyó el informe de esa prueba que diagnosticaba metástasis, por lo que dieron por curado al paciente. No le administraron ningún tratamiento oncológico durante cuatro meses, por lo que su enfermedad se agravó 

El error fue descubierto cuando la familia, ante el evidente deterioro del paciente y sus fortísimos dolores, solicitó la documentación clínica con el fin dirigirse a un nuevo médico para recibir una segunda opinión. Este facultativo, con solo examinar el informe de gammagrafía ósea que acreditaba la diseminación tumoral, comprendió el error cometido en el Hospital de Cruces, donde el paciente reinició el tratamiento oncológico dos días antes de su fallecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_